fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
FarmacovigilanciaTemas Regulatorios

FDA advirtió a grupos de alto riesgo sobre amalgamas dentales con mercurio

Recientemente, la FDA ha publicado recomendaciones actualizadas respecto al uso de amalgamas dentales con mercurio y los riesgos potenciales para determinados grupos de personas de alto riesgo. Riesgos potenciales que pueden asociarse con estos empastes que contienen mercurio y que se usan para restaurar la estructura y las superficies faltantes de un diente que ha sufrido de caries.

Las amalgamas dentales con mercurio

El mercurio se utiliza en odontología desde hace tiempo. Se emplea, especialmente, para la elaboración de amalgamas dentales que se utilizan para la restauración de los dientes tratados por caries. Es una práctica que cuenta con más de 150 años de historia. Se trata de aleaciones de color gris metálico que se componen de mercurio líquido, plata, estaño, cobre y, en ocasiones, zinc. Lo que genera el mercurio es que sea posible la reacción química, facilitando el endurecimiento del material restaurado una vez que se ha colocado en el diente.

Riesgos potenciales

 

Las amalgamas dentales con mercurio son, como se ha mencionado con anterioridad, mezclas de mercurio y aleaciones en polvo compuestas por otros metales. lo que hacen las amalgamas es liberar unas pequeñas cantidades de vapor de mercurio con el paso del tiempo. los niveles de vapor de mercurio inhalados suelen ser bajos, por lo que no llegan a ser dañinos para la mayor parte de las personas. No obstante, las personas de alto riesgo pueden tener un mayor riesgo de efectos adversos para la salud. Además, la cantidad de valor que se libera puede depender de la edad del empaste, como así también de ciertos hábitos de las personas. Un hábito que podría condicionarlo es, por ejemplo, el rechinar los dientes.

Explica la FDA que:

“Estas incertidumbres en los pacientes más vulnerables son la razón por la que hoy recomendamos a las personas que pueden estar en alto riesgo de sufrir efectos adversos para la salud por la exposición al mercurio que utilicen alternativas sin mercurio a la amalgama dental, como resinas compuestas y empastes de cemento de ionómero de vidrio. La liberación de vapor de mercurio relacionada con la amalgama dental puede ser máxima durante la colocación o extracción del empaste».

¿Quiénes pueden ser grupo de riesgo?

Tras diversos estudios, la FDA ha descubierto que algunos grupos de personas pueden tener un mayor riesgo de posibles efectos nocivos para su salud al usar amalgamas dentales con mercurio. Por eso, lo que ha hecho la entidad regulatoria es recomendar que ciertos grupos considerados de alto riesgo eviten el uso de estas amalgamas siempre que esto sea posible. En estos grupos, se destacan las siguientes personas:

  • Mujeres embarazada (y fetos en desarrollo)
  • Mujeres lactantes
  • Niños recién nacidos y bebés
  • Mujeres que buscan quedar embarazadas
  • Personas con enfermedades neurológicas preexistentes
  • Pacientes con hipersensibilidad conocida
  • Quienes con insuficiencia renal

Añade la FDA que:

«La FDA no recomienda a nadie que retire o reemplace los empastes de amalgama existentes en buenas condiciones a menos que se considere médicamente necesario porque eliminar los empastes de amalgama intactos puede causar un aumento temporal en la exposición al vapor de mercurio y la pérdida potencial de la estructura dental sana, lo que puede resultar en más riesgos. que beneficios. Si bien la evidencia disponible sugiere que el uso de amalgamas dentales en general ha disminuido en los últimos años, debido a que se ofrecen más productos alternativos y se utilizan de manera efectiva para las restauraciones dentales, las personas de alto riesgo, como se indica en nuestras recomendaciones, deben discutir productos alternativos para restaurar los dientes con sus dentista”.

La FDA ha escuchado a diferentes profesionales de la salud y evaluado la literatura publicada al respecto. Por eso, recomienda evitar estas amalgamas dentales con mercurio para quienes sean grupo de riesgo para ello, como así también consultar a profesionales de la salud.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share