fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaAsuntos económicosEmpresasFarmacovigilanciaIndustria AlimentosIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaManufacturaTemas Regulatorios

Gobernanza de datos

Gobernanza de datos

Gobernanza de datos. En la era de la información y del big data, la administración de la enorme cantidad de datos de que hoy en día se dispone ha obligado a la creación de cargos y funciones con el objetivo de sortear esta nueva realidad

¿Qué es gobernanza de datos?

La gobernanza de datos es la gestión del conjunto de procesos, funciones, políticas, normas y mediciones para garantizar el uso eficaz y eficiente de la información, con el fin de apoyar el logro de los objetivos de una organización

Se enfoca en la disponibilidad, usabilidad, consistencia, integridad y seguridad de los datos; incluye los procesos para asegurar la eficacia y la efectividad; a las personas, los procesos y la tecnología, necesarios para el adecuado manejo de los datos; las técnicas de Gestión del Conocimiento y del Cambio.

La gobernanza de datos asegura que las funciones queden bien definidas y que la responsabilidad y transparencia sean consensuadas; garantiza que se cumplan los procesos y las pautas definidas.

Gobernanza de datos
Se enfoca en la disponibilidad, usabilidad, consistencia, integridad y seguridad de los datos

Marco de la gobernanza de datos

Un marco de gobernanza de datos bien planificado abarca funciones y responsabilidades estratégicas, tácticas y operativas. Proporciona las prácticas de gestión: bases de datos, estrategia, estructura y políticas de distribución de datos, necesarias para que los datos se gestionen como un activo y se transformen en información significativa

Permite fijar una serie de procesos y responsabilidades que aseguran la calidad y la seguridad de los datos que se emplean en una sociedad u organización. La gobernanza de datos define quién puede emprender acciones, sobre qué datos, en qué situaciones y mediante qué métodos.

En el actual entorno empresarial, la gobernanza de datos es un requisito que avanza a gran velocidad debido a que las organizaciones ahora pueden captar cantidades ingentes de datos internos y externos, de todo tipo.

Por esta razón necesitan una disciplina que les permita maximizar su valor para la toma de decisiones en gestión gerencial, financiera, de riesgos, del conocimiento y del cambio, entre muchas opciones, empleando metodologías para rastrear y mejorar los datos empresariales, como Six Sigma y ​​herramientas de mapeo de datos, de elaboración de perfiles, de limpieza y monitoreo de datos.

Alcances de la gobernanza de datos

El término es utilizado a nivel macro y micro. El primero se utiliza en el contexto político que enfoca los flujos de datos entre países y a través de Internet, está incorporado a las relaciones internacionales de las organizaciones.

A nivel micro la atención se centra en una empresa individual. En este caso el objetivo es garantizar la calidad y pertinencia, durante el ciclo de vida de los datos, para facilitar los objetivos de la organización.

Gobernanza de datos
Disciplina que permite maximizar valor para la toma de decisiones

Las empresas suelen tener muchas aplicaciones y bases de datos aisladas, lo cual no permite accesar ciertos datos para determinados fines. En otros casos la calidad de los datos puede ser deficiente.

Al establecer una práctica de gobierno de datos, o autoridad de datos corporativos, estos problemas pueden mitigarse al identificar los factores clave de cada negocio, indicar qué tipo de datos deben controlarse en la estrategia de gobernanza y definir Los objetivos en todos los niveles de la organización incluyendo los usuarios que deben estar alineados con la gobernanza.

Las iniciativas de gobernanza de datos varían, tanto en alcance como en origen. Puede surgir del más alto nivel para un esfuerzo de toda la empresa o para desarrollar un proyecto, u originarse más abajo para demostrar valor a los patrocinadores potenciales de un programa, revisar un sistema de TI, hasta una iniciativa de marketing o de integración de Stakeholders.

Ventajas de la gobernanza de datos

Una estrategia de gobernanza eficaz reporta muchas ventajas a una organización, por ejemplo:

Comprensión compartida de los datos: la gobernanza proporciona una visión uniforme y una terminología común, sin que las unidades de negocio deban renunciar a la flexibilidad que requieren

Mejora en la calidad de los datos: la gobernanza de datos crea un plan que garantiza la precisión, exhaustividad y coherencia de los datos

Mapa de datos: la gobernanza permite entender la ubicación de los datos relativos a entidades clave para ubicarse en entornos desconocidos.

Gobernanza de datos
La enorme cantidad de datos de que hoy en día se dispone, ha obligado a sortear esta nueva realidad

La gobernanza de datos aporta utilidad a los activos para asociarlos a resultados comerciales.

El cumplimiento normativo uniforme: la gobernanza de datos facilita cumplir con las exigencias legislativas, como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD), normativas sectoriales como los PCI DSS (Normas de Seguridad de Datos para el Sector de las Tarjetas de Pago) o las emitidas por entes reguladores de la producción de productos de consumo humano y animal.

Mejora de la gestión de datos: la gobernanza de datos aporta la dimensión humana al mundo de los datos, muy automatizado. Establece códigos de conducta y mejores prácticas de gestión, garantizando que las soluciones vayan más allá de los datos y la tecnología —aspectos legales, de seguridad o de cumplimiento normativo—

Usos de la gobernanza de datos

Comúnmente los datos, incorporados a información estructurada, son la fuente para la toma de múltiples decisiones, en los contextos macro y micro, por lo cual la gobernanza de datos se utiliza para una gran cantidad de requerimientos; P. ej:

  • Mayor consistencia y confianza en la toma de decisiones
  • Disminuir los riesgos de multas regulatorias
  • Mejorar la seguridad de los datos
  • Maximizar el potencial de generación de ingresos
  • Designar responsabilidades por la calidad de la información
  • Mejorar la planificación del personal de supervisión
  • Minimizar o eliminar reprocesos
  • Optimizar la efectividad del personal
  • Establecer líneas de base de desempeño de los procesos
  • Medir los beneficios de un proyecto
  • Apoyar iniciativas de BI/Data Warehousing
  • Apoyar una iniciativa MDM[1]
  • Facilitar la migración de datos heredados
  • Reducir el riesgo empresarial
  • Mejorar la flexibilidad empresarial y la agilidad de negocio
  • Apoyar actualizaciones de software operativo
  • Reducir costos
  • Apoyar el manejo de fusiones y adquisiciones

Por ejemplo, si un factor clave en la estrategia de gobernanza de datos es garantizar la confidencialidad de datos de una operación de salud, los datos de los pacientes deberán ser gestionados de forma segura y definir requisitos de retención (historial del paciente, de quién modifica la información y en qué momento) para asegurar el cumplimiento de la normativa pertinente.

Las iniciativas de gobernanza de datos son múltiples, mejorar la visibilidad de clientes internos y externos (gestión de la cadena de suministro), cumplir con una la ley reguladora, mejorar las operaciones, las fusiones corporativas, o para ayudar a trabajadores del conocimiento empresarial a reducir la confusión, el error o aumentar su alcance de conocimiento.

A continuación, enumeramos algunos de los principales usos de la gobernanza de datos:

Control de la calidad

El gobierno de datos es una disciplina de control de calidad que permite evaluar, administrar, usar, mejorar, monitorear, mantener y proteger la información organizacional

Es un sistema que facilita tomar decisiones y asumir responsabilidades frente a los procesos relacionados con la información, los cuales se ejecutan con base en los modelos que describen quién puede tomar qué acciones, con cual información; cuándo y bajo qué circunstancias, usando determinados procedimientos y métodos

Cumplimiento de regulaciones externas

La proliferación de regulaciones y estándares crea desafíos para los profesionales del gobierno de datos, particularmente cuando varias regulaciones se superponen a los datos que se administran.

Las organizaciones que a menudo lanzan iniciativas de gobernanza de datos para abordar estos desafíos, normalmente están motivadas por el deseo de mejorar la calidad de los procesos, con frecuencia impulsada por los responsables del cumplimiento de las regulaciones externas.

Para este fin deben designarse gestores significativos, tanto para el liderazgo ejecutivo como para la supervisión de los datos.

Para el cumplimiento de las regulaciones, los procesos y controles, industriales y comerciales, requieren esquemas formales de administración de los datos sujetos a regulación.

Ejemplos de estas regulaciones incluyen la Ley Sarbanes-Oxley, Basilea I, Basilea II, HIPAA, GDPR, cGMP, así como una serie de regulaciones de privacidad de datos. Asimismo, las pertinentes para las industrias de productos para consumo humano y animal, como las farmacéuticas, de alimentos, veterinarias y otras.

Gestión del Riesgo

Los temas comunes entre las regulaciones externas se centran en la necesidad de gestionar el riesgo de los datos, que pueden ser errores de cálculo, liberación involuntaria de datos confidenciales, ausencia, imprecisión o impertinencia para la toma de ciertas decisiones.

Los métodos para gestionar estos riesgos varían de una industria a otra. Ejemplos de mejores prácticas y pautas comúnmente referenciadas, incluyen COBIT, ISO / IEC 38500 y otros.

Gobernanza de datos
La nube multiplica la necesidad de una eficaz gobernanza de datos

Gobernanza de datos en la nube

Al aprovechar las ventajas de integrar parte o todos los almacenes de datos a la nube, se multiplica la necesidad de una eficaz gobernanza de datos

Una plataforma cloud permite aprovechar rápidamente capacidades robustas y de fácil manejo y reducir los gastos de los servidores locales.

El salto a la nube permite delegar ciertas tareas a terceros, como la gestión de infraestructuras, el desarrollo de aplicaciones, la seguridad, etc.

Virtualizar recursos técnicos, puede obviar retos a la soberanía de datos, como sucede con las normativas que estipulan que los datos deben estar ubicados en un determinado lugar. Las estrategias en la nube alientan la descentralización permitiendo que áreas de negocios y grupos de trabajo desplieguen sus sistemas en forma independiente.

Un plan estratégico de gobernanza de datos es crucial para migrar contenido a la nube, tanto si el modelo de datos es híbrido o completamente virtual, para que la migración sea más eficiente y segura.

La nube añade una capa de complejidad en materia de seguridad y acceso; si bien una solución completamente local necesita de una estrategia sólida de gobernanza de datos, en la nube es aún más oportuno el valor de la gobernanza de datos.

Herramientas de gobierno de datos

La gobernanza de datos está entre el 80 y el 95 por ciento de comunicación[2]

El programa de gobernanza requiere tecnología adecuada. Debido a las diversas áreas de enfoque de las iniciativas, muchos proveedores están posicionando sus productos como herramientas de gobernanza. Según el caso, un instrumento puede ser apropiado o no, por esto, otras que no se comercializan con este fin también pueden ser de utilidad.

Para encontrar el enfoque de gobernanza de datos más adecuado para su organización, busque herramientas de código abierto, escalables, que puedan integrarse de forma rápida y económica en el entorno de la organización.

Las siguientes sugerencias son de utilidad:

  • Capture y comprenda sus datos con herramientas que permitan detectar automáticamente un dato personal, como un número de seguridad social, para activar una alerta.
  • Mejore la calidad de los datos con técnicas de validación, limpieza y enriquecimiento de datos.
  • Controle sus datos con herramientas que revisan y controlan activamente. Gestionelos con ETL (E-LT) [3], o con otras aplicaciones de integración de datos, para seguir las canalizaciones de datos con un linaje exhaustivo.
  • Documente sus datos para poder empoderarlos con metadatos e incrementar su relevancia, facilidad de búsqueda, accesibilidad, facilidad de enlace y cumplimiento jurídico
  • Faculte a aquellos que mejor conocen los datos para que aporten a las tareas de administración de datos

 


Fuentes: Wikipedia, https://wwwpowerdataes/, https://blogpowerdataes/, https://wwwtalendcom/

[1] Master Data Management. Metodología que permite gestionar un conjunto de datos maestros para que no haya inconsistencias entre ellos

[2] Conferencia de gobernanza de datos. Orlando, FL, USA. diciembre 2006.

[3] Extract, Transform and Load. Proceso que permite mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos, limpiarlos y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para analizarlos en otro sistema operacional.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share