Los pacientes adultos que padecen de un cáncer muy poco común de glóbulos blancos podrán recibir un nuevo tratamiento. Dicho cáncer recibe el nombre de linfoma de células del manto. La EMA ha recomendado que se otorgue una autorización de comercialización condicional en el territorio de la Unión Europea (UE) al Tecartus, medicamento con células CAR-T. Su utilización como tratamiento funciona para cuando los síntomas o la enfermedad regresan y se produce una recaída, o cuando no responden luego de dos o más líneas de terapia sistémica.
Al respecto, explica la EMA que:
“Tecartus es el tercer medicamento de células CAR- T recomendado para su aprobación en la UE. Los CAR-Ts son terapias avanzadas para el cáncer, pertenecen a una nueva generación de inmunoterapias personalizadas contra el cáncer que se basan en recolectar y modificar las propias células inmunes de los pacientes para tratar su cáncer”.
Acerca de MCL
El MCL es un subtipo agresivo del linfoma no Hodgkin. Se desarrolla a partir de linfocitos B anormales, un tipo de glóbulo blanco. Además, su nombre deriva del hecho de que son células que se originan especialmente en una zona llamada “zona del manto” en los ganglios linfáticos. En la actualidad, el estándar para la atención de esta enfermedad contempla un tratamiento con células madre. Estas, extraídas del propio cuerpo del paciente que cursa la enfermedad. También, con varios regímenes terapéuticos distintos.
Los pacientes MCL pueden dar una buena respuesta a los tratamientos iniciales. No obstante, como decíamos con anterioridad, es frecuente que la enfermedad retorne o que el cuerpo del paciente deje de responder bien a los tratamientos como lo hizo en un principio.
También es importante mencionar que existen ciertas alternativas terapéuticas para aquellos pacientes con MCL refractario. Se incluyen en este caso medicamentos inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton. No obstante, cuando el tratamiento se realiza en pacientes con estas formas de la enfermedad, la situación puede complejizarse por el desarrollo de resistencia a la quimioterapia. Por eso, los organismos de control han considerado que existe, en las personas con esta enfermedad, una necesidad médica insatisfecha.
Medicamento con células CAR-T
Respecto a esta nueva alternativa terapéutica que consiste en un medicamento con células CAR-T, la EMA explica que:
“Para crear cada dosis de Tecartus, se extrae la sangre del paciente y se recolectan sus células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, y se modifican genéticamente para tener una proteína específica (receptor de antígeno quimérico CAR-T) que ayuda al cuerpo a reconocer y eliminar las células del linfoma. Estas células inmunes modificadas se vuelven a infundir al paciente.
La seguridad y eficacia de Tecartus se estudió en un ensayo clínico multicéntrico de pacientes adultos con MCL refractario o recidivante. 74 pacientes recibieron Tecartus con un seguimiento de 12 meses que destacó una tasa de respuesta objetiva (TRO), es decir, la proporción de pacientes que experimentaron una cierta reducción del tamaño del tumor, del 84%, y una respuesta completa, es decir, la desaparición de los signos de cáncer, del 59%”.
El CHMP de la EMA ha acordado en la evaluación positiva de este medicamento con células CAR-T. Además, ha recomendado la aprobación condicional del mismo. Es un organismo que facilita el acceso temprano a medicamentos para satisfacer necesidades médicas no satisfechas en el marco de la Unión Europea.
Comment here