A lo largo del último tiempo, han surgido debates en todo el mundo respecto de la seguridad de las vacunas. El lanzamiento de vacunas contra el Covid-19 en poco tiempo ha despertado muchos de estos debates en los medios de comunicación y en la sociedad civil.
En este sentido, lo primero que cabe mencionar es que las vacunas son seguras. Debemos tener en cuenta que las vacunas se administran a millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, con el objetivo de prevenir enfermedades y salvar vidas, lo que hace que estén sujetas a altos estándares de calidad. A continuación, veremos lo que hay que saber respecto de la seguridad de las vacunas.
Evaluación de la seguridad de las vacunas
Ciertamente, las vacunas con licencia pasan por una cantidad de tiempo de pruebas de seguridad. Estas incluyen pruebas y evaluaciones de la FDA, recomendación para su uso por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y control de seguridad después de ser recomendada para personas en distintos rangos etarios.
Evaluaciones previas a la recomendación
Explica Vaccines.gov que:
“Antes de que una vacuna se recomiende, se evalúa en laboratorios. Este proceso puede tardar muchos años. La FDA utiliza la información de las pruebas para decidir si probar o no la vacuna en las personas.
Durante un ensayo clínico, la vacuna se evalúa en personas voluntarias a vacunarse. Los ensayos clínicos comienzan con 20 a 100 voluntarios, pero, con el tiempo, incluyen a miles de voluntarios. Estas pruebas tardan varios años y responden a preguntas importantes como:
¿Es segura la vacuna?
¿Qué dosis (cantidad) funciona mejor?
¿Cómo reacciona el sistema inmunitario a ella?
Durante el proceso, la FDA trabaja de cerca con la compañía productora de la vacuna para evaluar su seguridad y eficacia. Todas las preocupaciones sobre su seguridad deben abordarse antes de que la FDA autorice una vacuna”.
Cuando la vacuna ya es aprobada, sigue siendo evaluada. La empresa que la fabrica evalúa los lotes a fin de garantizar que la vacuna sea potente, pura y estéril. Se revisan los resultados y se inspeccionan los lugares de fabricación. De esta manera, lo que se busca es verificar que las vacunas cumplan con todos los estándares de calidad y seguridad.
Seguridad en los ingredientes
Además de contar con antígenos o coadyuvantes, las vacunas cuentan con conservantes y/o estabilizadores. Estos primeros protegen a las vacunas de agentes externos en los momentos en que las vacunas viales son extraídas de los envases. En el caso de los estabilizadores, ayudan a que los ingredientes activos de las vacunas continúen funcionando mientras la vacuna es elaborada o trasladada. Evitan que los ingredientes activos puedan modificarse debido a cambios en el lugar de almacenamiento o en la temperatura.
Conclusiones
Las vacunas que se encuentran en el mercado o en distribución en la actualidad, han tenido que pasar diferentes pruebas para poder ser aprobadas. Estas buscan garantizar su calidad, eficacia y seguridad. Por eso, si las vacunas cuentan con licencia, se puede considerar que estas son seguras.
Comment here