Las formas en que el comercio afecta a los distintos países dependen de cómo están formadas sus estructuras comerciales, de productos básicos y de productos agroalimentarios. La pandemia está afectando el funcionamiento de dichas estructuras e impactando en el comercio y en la seguridad alimentaria. En este sentido, es importante conocer la situación de la exportación de alimentos en América Latina en covid-19.
¿Qué países son exportadores de productos agroalimentarios?
Los principales países exportadores de productos alimentarios y agroalimentarios en América Latina son los siguientes: Argentina, Bélice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Explica la FAO que:
“Las principales actividades de comercio internacional en la región se pueden clasificar en dos ejes: por un lado, los países que son típicamente exportadores de productos agrícolas, cuyos productos son intensivos en mano de obra o maquinaría, como aquellos del Cono Sur; y, por otro, los países importadores de productos agrícolas y energéticos –ubicados principalmente en el Caribe– que dependen de las importaciones de alimentos para satisfacer la oferta doméstica, cuestión que los hace especialmente vulnerables a disrupciones en la cadena de alimentos.”
Riesgo: situación de la exportación de alimentos en América Latina en covid-19
En un informe de la FAO-CELAC se determina que, pese a que el pronóstico para la producción y las reservas de alimentos es positivo en términos generales, se dan disrupciones en el comercio internacional de agroalimentos. Esta situación puede ocasionar graves impactos en la seguridad alimentaria de los países que conforman la región latinoamericana. Teniendo esto en cuenta, se clasifican las amenazas a la seguridad alimentaria de la siguiente manera:
- Amenazas internacionales: variación de tipos de cambio y volatilidad de precios internacionales de commodities.
- Amenazas a oferta: políticas externas restrictivas de la exportación de alimentos, volatilidad de precios a nivel interno, disrupciones en logística de productos de agroalimentos y reducción de mano de obra.
- Amenazas a demanda: reducción del poder adquisitivo, desempleo, interrupciones en el acceso a ciertos productos, decrecimiento económico y aumento de la pobreza.
Indica la FAO que:
“Las amenazas internacionales corresponden a las amenazas producto de las fluctuaciones de precios internacionales y tipo de cambio. Es así, que desde enero de este año se ha venido observando una caída importante de los precios de los productos energéticos (petróleo, gas y carbón, entre otros), la que se acentuó en marzo a causa de la reducción general de las actividades productivas en el mundo. Se espera que el grupo de países más afectado por esta amenaza sea el de los exportadores netos de productos energéticos. Por contraposición, esta situación podría tener efectos positivos para los países importadores de este tipo de bienes, debido a que podrían ver reducidos sus costos.”
Volatilidad de tipos de cambio
Uno de los aspectos que más incide en la exportación de alimentos tiene que ver con la volatilidad de los tipos de cambio. A lo largo de los últimos meses, en contexto de pandemia, el mercado cambiario ha dado cuenta de una importante volatilidad. Ello acaba materializándose en una depreciación de las monedas locales de los países de la región Latinoamericana. Los países más afectados por esta situación son Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Haití y Venezuela. Se considera que esta situación puede impactar en las economías locales, tanto de forma positiva como negativa.
La caída de las principales economías compradoras de productos agroalimentarios de América Latina incide fuertemente en las economías regionales. Esta situación se junta a otras amenazas generadas por la pandemia del covid-19.
Comment here