fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos económicosCovid-19EmpresasIndustria AlimentosIndustria FarmacéutiaIndustria Regulada

Tendencias de la globalización. Efectos de la pandemia en las industrias reguladas

Tendencias de la globalización. Efectos de la pandemia en las industrias reguladas

La des-globalización consiste en la disminución de la interdependencia entre los países del mundo, a nivel de las relaciones políticas, comerciales y económicas como también en la pérdida de protagonismo de las instituciones supranacionales.

El índice KOF[1] muestra un incremento constante de la globalización desde la década de los setenta. El término de la guerra fría, con la disolución de la Unión Soviética en 1989, dio lugar a su formalización con la creación en 1995 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo multilateral que regula el comercio entre naciones, conformado por 164 miembros, que representan el 98% del comercio mundial.

A nivel mundial el índice KOF registra un cambio de tendencia a partir del 2001, después del 11 de septiembre, acentuado a continuación del 2008 por la burbuja “punto com”, la crisis de los refugiados, el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el protagonismo de Rusia, el cambio climático y los trances en Hong Kong, Cataluña, Ecuador, Chile y Venezuela, los cuales dieron lugar a lo que se conoce como la des-globalización, que se refleja en cuatro grandes flujos:

  1. Los movimientos migratorios disminuyen, muchas personas que buscaban una mejor vida en Europa y Norteamérica, se quedan en sus países.
  2. Las exportaciones se reducen, las empresas venden menos productos y servicios en el extranjero.
  3. Las inversiones disminuyen, los capitales dejan de fluir por los mercados internacionales y muchos proyectos se estancan
  4. La innovación tecnológica se frena, la inversión en I+D disminuye y el ritmo de lanzamiento de nuevos productos y servicios se ralentiza.

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LAS INDUSTRIAS REGULADAS

des-globalizacion 1

Gráfico 1. Indice KOF General Suiza 2017

El covid 19 es un frenazo en seco al fenómeno globalizador. Como puede apreciarse en los gráficos 1 y 2, el índice KOF para Suiza[2] cayó de 111,4 en el 2017 a 63.5 en abril 2020 y seguramente disminuirá aún más en el futuro próximo. Es de esperar que se replique a nivel mundial como puede deducirse del gráfico 3.

des-gloabalizacion 2

Gráfico 2. Indice KOF General Suiza 2020

Gráfico 3. Indice KOF comparativo

¿Qué hacer?

Para paliar los efectos de la pandemia en las industrias reguladas, es difícil prever acciones específicas que permitan superar la situación, diferentes a la promoción de acciones estratégicas, de innovación y de mercadeo, enfocadas de manera segmentada con el fin de satisfacer de manera específica las necesidades de los consumidores por país y, eventualmente por región, especialmente con el fin de aprovechar las oportunidades en cada mercado y de amortiguar la pérdida de confianza en productos foráneos.

Ayuda considerar que, aunque a nivel económico el panorama es difícil, el panorama es disímil según el negocio; estimamos que los más sensibles son los relacionados con el flujo social: turismo, eventos, deportes, laboral y alimentos, sin la misma intensidad los indiferenciables o difícilmente sustituibles como el capital, comodities, productos farmacéuticos, de aseo y tecnológicos.

 


Fuentes: BBC News 150420, Economía internacional 120320, ideasimprescindibles.es, Dinero.com 090619; KOF Swiss Economic Institute

[1]     El Índice KOF de Swiss Economic Institute determina la salud económica de un pais mediante la combinación de 12 indicadores relacionados con la confianza de los consumidores y de la banca, la producción, nuevos pedidos y la vivienda. Indica la evolución económica y el movimiento de crecimiento del PIB. En la tendencia un mayor valor es tomado como positivo / al alza, mientras una lectura inferior es negativa, a la baja.

[2]     Seleccionamos Suiza por estar entre los países más globalizados y por contar con información actualizada.

 

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share