fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos económicosCovid-19EmpresasIndustria AlimentosIndustria Regulada

La crisis de los commodities y su impacto en las industrias reguladas

La crisis de los commodities

La crisis de los commodities y su impacto en las industrias reguladas

Commodities se refiere a un bien básico extraído de la naturaleza que se usa en productos de consumo cotidiano. Son independientes del origen, tienen características uniformes y precios iguales en cualquier lugar del mundo.

El COVID-19 ha evolucionado de ser una emergencia de salud pública a generar, a nivel global, graves consecuencias económicas sobre los commodities. En la edición de abril del informe «Commodity Markets Outlook», el Banco Mundial asegura que la conmoción económica provocada ha disminuido la mayoría de los precios de los productos básicos, lo que se traducirá en precios sustancialmente más bajos en 2020.

Crisis de commodities de origen mineral

Los commodities relacionados con la energía y los minerales particularmente asociados a la actividad económica mundial son los más afectados. El petróleo ha experimentado los descensos más pronunciados, los metales también cayeron; las mayores disminuciones se dieron en cobre y zinc.

En Alemania, la industria del automóvil está parada. Volkswagen, la compañía industrial más grande de Europa, congela su producción en todo el continente; en EEUU los cierres se han extendido más allá de los fabricantes de Detroit, con Hyundai, Honda y Toyota anunciando cierres temporales.

Por el considerable peso que tienen en el mercado, la des-aceleración de la demanda y el cierre de industrias clave, se prevé que en 2020 los precios de los metales caigan 13 % en total. Los metales industriales serían los más afectados por la caída mundial, en particular la de China, que representa más de la mitad de la demanda de metales.

Los commodities de origen agropecuario

Los precios agrícolas están menos vinculados al crecimiento económico; en el primer trimestre de 2020 solo se registraron disminuciones menores, excepto en el caucho que se utiliza en el transporte. En general se prevé que en 2020 los precios se mantengan estables ya que los niveles de producción y las existencias de la mayoría de los alimentos básicos se encuentran en máximos históricos.

Sin embargo, la producción de productos básicos agrícolas podría sufrir perturbaciones por problemas en la disponibilidad de mano de obra, de comercio y distribución de insumos como fertilizantes y plaguicidas.

La alteración de las cadenas de suministro ya ha afectado las exportaciones de productos perecederos como flores, frutas y hortalizas, en mercados emergentes y de países en desarrollo. Las perturbaciones de las cadenas de valor y las medidas gubernamentales para garantizar el acopio de productos básicos y restringir las exportaciones, suscitan preocupación de que la seguridad alimentaria pueda peligrar en algunos lugares.

Efectos sobre el empleo y la economía

Todo esto significa más desempleo y menor poder adquisitivo. Las peticiones de subsidio de desempleo en EEUU alcanzaron 281.000 solicitudes, lo cual que representa un incremento de 70.000 reclamaciones, con tendencia al aumento. La Organización Internacional de Trabajo (OIT), estima que la actual crisis puede generar hasta 25 millones de parados en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso de relieve que no solo las regiones ricas sufren, sino también los productores de materias primas y en particular, Latinoamérica que, en el medio de una profunda crisis social enfrenta menores ingresos por exportaciones, tanto por la caída de precios de los productos básicos como por la reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a China, Europa y EEUU, sus socios comerciales fundamentales.

Fitch espera que el PIB regional (excluyendo Venezuela) se contraiga 2,6% en 2020, con riesgos sesgados a la baja. Se espera que en Brasil caiga 2%, que las economías mexicana y argentina se reduzcan 4% y 4,5%, respectivamente. También se pronostican contracciones económicas para Chile, Colombia y Perú, en parte debido a los menores precios del cobre y el petróleo, exceptuando Guatemala (crecimiento cero) y Paraguay, donde se prevé un crecimiento moderado.

¿Y ahora qué?

Crisis por coronavirusEl Grupo Banco Mundial está adoptando medidas amplias y rápidas para ayudar a los países a fortalecer su respuesta a la pandemia.

En los próximos 15 meses movilizará hasta USD 160.000 millones en apoyo financiero para ayudar a proteger a la población pobre y vulnerable, apoyar a las empresas y reforzar la recuperación económica, incluidos USD 50.000 millones en nuevos recursos de la AIF en forma de subvenciones o en condiciones muy favorables. El Banco también está aumentando la vigilancia a las enfermedades, mejorando las intervenciones de salud pública y ayudando al sector privado a seguir operando y a mantener los puestos de trabajo.

Fuentes: Banco Mundial, Bloomberg, AFP, Clarín, Magnus Commodities

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share