Recientemente, se ha firmado un Memorando de Entendimiento. Este, con el objetivo de detener los productos dañinos y perjudiciales que representan una amenaza para la salud pública. Productos médicos ilegales que intentan ingresar a los Estados Unidos a través de las instalaciones de correo internacional. El Memorando fue firmado por la FDA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional.
Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA, explica que:
“Los estadounidenses deben tener la confianza de que los productos que reciben son confiables y cumplen plenamente con las leyes estadounidenses (…) Los esfuerzos de colaboración que hemos anunciado permitirán una supervisión más ingeniosa, efectiva y eficiente para prevenir y productos potencialmente dañinos para que no entren a los Estados Unidos, contribuyendo así a nuestra misión esencial de proteger la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Seguimos comprometidos a utilizar todas las herramientas y autoridades disponibles y a aprovechar nuestra sólida relación con nuestros socios federales para ayudar a detener el flujo ilegal de productos médicos falsificados y no aprobados en nuestro país «.
Unión de esfuerzos
Se trata de un gran esfuerzo de colaboración. Como parte central de esto, CBP e ICE-HSI continuarán asociándose con la FDA en operaciones conjuntas en los IMF. El objetivo de ello es poder atacar los opioides ilícitos, entre los que se incluyen el fentanilo y otras drogas. También aparecen ciertos productos y dispositivos médicos y suplementos dietéticos que son ilegales. U otros que no han sido aprobados o regulados por la Ley Federal de los ESTADOS Unidos, la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
Este tipo de asociaciones se consideran fundamentales para poder interceptar, además, productos fraudulentos supuestamente destinados al tratamiento del COVID-19. Existen diversas denuncias respecto a productos fraudulentos, falsificados e ilegítimos que pueden presentar riesgos para la salud pública de las personas. Informa la FDA que las agencias trabajarán para la coordinación de actividades en curso a través de un intercambio colaborativo de información e instalaciones compartidas, como así también operaciones coordinadas a futuro.
Esfuerzos para la detección de productos médicos ilegales
Respecto a los esfuerzos de la FDA y otras organizaciones para la detección de productos médicos ilegales con el paso del tiempo, explica la FDA que:
“La FDA y la CBP firmaron una carta de intención en abril de 2019 para maximizar las capacidades de inspección y detección en las IMF. Como se describe en la carta de intención y en el memorando de entendimiento firmado recientemente, la FDA, CBP e ICE-HSI ampliarán los tipos de información y la forma en que esa información se comparte entre las agencias para identificar de manera rápida y efectiva las tendencias en los paquetes de infracción entrantes. Esta colaboración implica compartir puntos de datos tanto generales como específicos, que se pueden utilizar para identificar entradas de productos inminentes y para informar futuras estrategias de aplicación. Un enfoque adicional de este esfuerzo será la coordinación de espacios compartidos, así como una mayor presencia científica en ubicaciones del FMI de gran volumen, lo que ayudará a facilitar y respaldar las decisiones de entrada en tiempo real y un mayor intercambio de datos”.
Comment here