El mundo se transforma a pasos exponenciales. Especialistas de todas partes del planeta consideran que pronto se comenzarán a observar modificaciones en el sistema alimentario. A partir de la aparición de nuevos alimentos, de nuevos métodos de producción y de distribución y mediante una creciente digitalización de la mayor parte de los procesos, se considera que se camina a una reformulación del sistema alimentario de cara a los próximos 10 años. En este sentido, la FDA apunta a adoptar un nuevo enfoque de seguridad alimentaria inteligente, aprovechando la tecnología para crear un sistema alimentario seguro, rastreable y digital.
¿Qué es la seguridad alimentaria inteligente?
La FDA considera a la seguridad alimentaria inteligente como algo más que solamente tecnología. Refiere a nuevos enfoques que apuntan a hacer los procesos mucho más modernos y, así, más efectivos y simples. Lo considera como una nueva manera de liderazgo y creatividad en la industria de los alimentos. Según informa la FDA, el objetivo de este nuevo enfoque es modificar la curva de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, apuntando idealmente a reducir el número de enfermedades que los seres humanos pueden adquirir. Con este fin, Stephen Hahn, Comisionado de la FDA, anunció el día 13 de julio el Plan de la Nueva Era de Seguridad Alimentaria Inteligente.
Objetivos del plan
Entre los objetivos de este nuevo plan, se destaca:
“Mejorar la seguridad de los alimentos que los consumidores consumen todos los días, así como mejorar la confianza del consumidor en el sistema alimentario, requerirá un mayor enfoque en la prevención, los avances en la trazabilidad de los alimentos y los esfuerzos continuos para proporcionar a los consumidores información precisa y procesable sobre los alimentos que consumen. . Para abordar la creciente complejidad del sistema alimentario, necesitamos acciones informadas por la mejor experiencia. La experiencia científica y regulatoria es la base de nuestra misión de salud pública, y la gente de la FDA y nuestras partes interesadas son fundamentales para el éxito futuro. La FDA reunirá a diversos grupos para encontrar puntos en común e identificar soluciones inteligentes. Juntos, podemos implementar mejores soluciones para proteger la salud pública de una manera que cree valor compartido.”
Para su desarrollo, el plan se basa en una asociación entre gobierno, defensores de la salud pública y la industria. Dicha asociación debe basarse en el compromiso de generar un enfoque moderno para la seguridad alimentaria. Desde la FDA consideran que la actual pandemia del coronavirus ha acelerado la necesidad de que los organismos alrededor del mundo lleven a cabo acciones que están previstas en este plan de seguridad de los alimentos.
Conclusiones
En el plan presentado el 13 de julio, la FDA asegura que no puede llevar a cabo este proceso en soledad. Considera que, para poder tener éxito, es necesario que las empresas de tecnología y las vinculadas al rubro de alimentos, como así también los consumidores y las agencias de los Estados nacionales se unan a estos nuevos esfuerzos para generar nuevos enfoques de seguridad alimentaria. En este sentido, el informe presentado finaliza de la siguiente manera:
“Imagina que estas aspiraciones se convierten en la norma:
-
Escanear una bolsa de lechuga y poder saber de inmediato de dónde vino para determinar si está relacionado con un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos.
-
Recibir un mensaje de texto que le permite saber que ha comprado algo que ha sido retirado.
-
Tener una mayor confianza en la seguridad de los alimentos que comparte con su familia porque la inteligencia artificial ha permitido a la FDA aumentar significativamente su capacidad de predicción para encontrar alimentos contaminados.
-
Conocer el impacto potencial de los eventos climáticos, como huracanes o inundaciones, sobre la seguridad de los alimentos a cientos de millas o más de distancia gracias al análisis de big data.
-
Saber que el agua utilizada para cultivar los productos que está comprando es segura porque fue monitoreada por el agricultor en tiempo real mediante el monitoreo de sensores en un dispositivo inteligente.
-
Recibir alertas en su teléfono inteligente cuando su cena haya alcanzado una temperatura segura.”
Saber que los trabajadores de su restaurante favorito utilizan prácticas seguras de manipulación de alimentos, no porque se les exija, sino porque la cultura del lugar de trabajo lo ha convertido en algo natural para ellos.”
Comment here