Existen buenas prácticas que abarcan a distintos tipos de industrias y que son recomendadas para su correcto funcionamiento. En este sentido, las GLP en la industria farmacéutica (buenas prácticas de laboratorio o Good Laboratory Practices) consisten en un grupo de principios y de recomendación que apuntan a lograr calidad de investigaciones y procesos de laboratorio en procedimientos no clínicos.
La calidad en la industria farmacéutica
Las entidades regulatorias de los diferentes países llevan a cabo tareas exhaustivas destinadas a garantizar la calidad de los productos y de los procesos en la industria farmacéutica. Hace un tiempo atrás, distintas entidades de diferentes países de América Latina adoptaron los informes 37 y 45 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un requisito. Esto ha impactado en distintos sectores de la industria. Es entonces que aparece la importancia de las GLP en la industria farmacéutica.
¿En qué consisten las GLP en la industria farmacéutica?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que las GLP representan una forma y filosofía de trabajo. Esta se basa, fundamentalmente, en la organización y la sistematización de elementos y procedimientos. Procedimientos vinculados a los estudios, a las investigaciones y a los análisis de los productos de la industria farmacéutica, especialmente cuando estos pueden generar un impacto sobre el producto y sobre su resultado final.
Las GLP implican una serie de pautas o principios que se deben seguir. En este aspecto, funcionan como lineamientos de la forma de trabajar en la industria farmacéutica. A través de estos lineamientos, la industria puede validar la correcta planificación, ejecución y procesamiento de datos.
Los objetivos de las buenas prácticas de laboratorio
Cuando la industria farmacéutica adopta los protocolos establecidos en las GLP, se alcanza una mejor organización en los modos de trabajo del sector, particularmente en lo que respecta a las prácticas de laboratorio no clínicas. Esto logra, luego, distintos objetivos vinculados a la calidad, la confiabilidad y la precisión en la toma de datos y, en definitiva, a la seguridad de los productos.
Mejoras en la calidad
Uno de los objetivos de implementar las GLP en las prácticas de laboratorio tiene que ver con mejorar el resultado final de los productos que se ofrecen. Para ello, se necesita analizar los procesos internos para poder identificar fallas y determinar qué pasos se deben seguir para establecer los cambios necesarios y gestionar de una manera diferente. Así, es posible eliminar brechas que puedan estar perjudicando la calidad de los productos y, en definitiva, la calidad de vida de las personas que acceden a esos productos.
Mayor confiabilidad
Cuando se invierte en la implementación de GLP en la industria farmacéutica, se logra generar mayor seguridad y confiabilidad en los procesos y los datos obtenidos. Lo que esto permite es mejorar la confianza que los entes regulatorios tienen sobre las empresas, impactando de manera positiva tanto en su reputación como en su capacidad de crecimiento.
Precisión más alta de datos
Finalmente, cuando se apunta a las GLP, se realizan inversiones en mecanismos para mayor precisión de datos. Esto se hace a través de distintos sistemas de gestión. Lo que ello permite es que todos los trabajadores puedan reconocer el tiempo de los datos, generando mayor accesibilidad en lo que respecta a los procesos internos. Además, es una forma de salvaguardar los datos mediante estructuras que son reconocidas a nivel mundial, aumentando la seguridad de la empresa.
Comment here