Si bien cada territorio nacional ha tomado sus propias medidas para la contención de contagios de coronavirus, hay estrategias que se han replicado en los distintos países. Estas tienen que ver con los espacios en los que es más propenso el contagio. A continuación, veremos las recomendaciones generalizadas que se brindan para prevenir contagios de coronavirus en los centros de salud.
Medidas a tener en cuenta para prevenir contagios de coronavirus en clínicas, hospitales y centros de salud
Los centros de salud son considerados epicentros para el contagio del coronavirus, un virus que ha demostrado tener una gran capacidad de transmisión y circulación. Por eso, los Estados nacionales han debido tomar medidas para la prevención de contagios en estos espacios en los que circulan personas de forma cotidiana.
La organización del personal
Como consecuencia de la frecuencia de transmisión horizontal de COVID-19 entre personas pertenecientes a los equipos de salud, se recomienda reforzar la importancia de cumplir de manera estricta el aislamiento en caso de ser contacto estrecho, como recomienda la OMS. También se recomienda reforzar el no concurrir a trabajar en caso de presentar síntomas e hisoparse si estos se presentan. A la vez, se refuerza la idea de no minimizar los síntomas.
Se recomienda a los centros de salud maximizar esfuerzos para establecer equipos fijos de trabajo. Estos deben contar con la menos cantidad de personal posible. Las autoridades de estos centros de salud son las responsables de indicar licencia en caso de sospecha de COVID-19, para garantizar el resguardo de la persona considerada caso sospechoso y evitar los contagios.
Atención de personas
En muchos países, se ha recomendado que la atención médica programada quede reducida a situaciones de urgencia, para reducir la circulación y la presencia en ámbitos compartidos. En estos casos, se debe prestar especial atención al distanciamiento social entre pacientes. También se recomienda extender el tiempo entre un turno y otro, de forma de evitar que se junten muchas personas de forma simultánea en un solo espacio.
Se alienta que los trámites que se puedan llevar a cabo de forma virtual, se realicen de esta manera. Esto incluye la emisión de recetas y órdenes médicas, entre otras posibilidades. Se trata de reducir la circulación que resulte innecesaria y que no sea indispensable.
Áreas comunes y salas de espera
Se recomienda establecer un triage de manera telefónica en el día de la visita. Ello, a fin de definir que la persona que asistirá al centro de salud no cuente con síntomas de coronavirus o haya sido contacto estrecho desde la emisión del turno. En esta indagación se debe evaluar la presencia de síntomas con preguntas al respecto. Es importante aprovechar esta instancia para recordar al paciente la importancia de no concurrir si presenta algún síntoma respiratorio.
Para prevenir contagios de coronavirus en áreas comunes y salas de espera, se aconseja diagramar un flujo de circulación de pacientes. Ello, estableciendo un circuito que se pueda cumplir manteniendo un buen distanciamiento social entre personas. Si se atiende a personas con síntomas respiratorios o casos sospechosos de COVID-19, es importante que el centro de salud cuente con un sector independiente en el que poder aislar a estos pacientes de los demás.
Es importante evitar el ingreso de acompañantes en las salas de espera, con excepción de los casos de personas dependientes. También se recomienda evitar las revistas, floreros y juguetes, todos materiales adicionales que puedan ser puntos de contacto y que requieran de formas complejas de desinfección. Una forma de marcar los espacios entre personas es colocando cintas de colores en el suelo que marquen las distancias.
El consultorio
Finalmente, en el consultorio médico, se recomienda mantener las superficies constantemente limpias y desinfectadas. Esto se debe llevar a cabo luego de la salida de cada paciente para prevenir contagios de coronavirus. Se puede llevar a cabo una desinfección veloz con productos adecuados en superficies que son de contacto o uso habitual entre los pacientes, como son la camilla, el escritorio, la silla y la puerta, entre otros. El alcohol que se rocíe debe estar en un 70% y 30% de agua.
Comment here