fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Covid-19

Europa recuerda riesgos de la cloroquina y la hidroxicloroquina

Pese a que algunos mandatarios a nivel internacional han hecho referencia a la cloroquina como potencial medicamento contra el covid-19, los especialistas no han recomendado su utilización. De hecho, EMA Europa está recordando a los profesionales médicos que mantengan vigilancia cercana de los pacientes que hayan recibido cloroquina o hidroxicloroquina, debido que se pueden generar efectos secundarios de gravedad. Europa hace esfuerzos para recordar los riesgos de la cloroquina y la hidroxicloroquina.

¿Para qué están autorizadas la cloroquina y la hidroxicloroquina?

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina están actualmente habilitadas para otras enfermedades. Entre estas se destacan determinadas enfermedades autoinmunes y también la malaria. Si bien es cierto que en determinados lugares se han empleado para el tratamiento de personas covid-19 positivas, la realidad es que no se han establecido efectos benéficos para esta población.

No solamente no se han determinado los efectos beneficiosos de estos medicamentos para el covid-19, sino que también se advierte con respecto a los riesgos de la cloroquina y la hidroxicloroquina. Distintos estudios de observación en covid-19 dan cuenta de mayor riesgo de problemas cardíacos en pacientes que toman cloroquina o hidroxicloroquina. Se trata de un efecto secundario que es ya conocido para estos tratamientos. Se destacan en particular la posibilidad de sufrir arritmias cardíacas, como así también paros cardíacos.

Por esta razón, se solicita a los profesionales de la salud que tengan en cuenta afecciones cardíacas preexistentes antes de recetar estos medicamentos. También es importante analizar el desequilibrio de magnesio o de potasio y el uso concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo QT. Estos aspectos, según indican en Europa, pueden provocar que los pacientes sufran trastornos del ritmo cardíaco, volviéndolos más propensos a esta afección.

EMA Europa indica que:

“Los profesionales de la salud también deben tener en cuenta que los trastornos del ritmo cardíaco pueden ser más probables o más graves si la cloroquina o la hidroxicloroquina se usan en dosis más altas que las recomendadas para sus indicaciones autorizadas o si se combinan con ciertos antibióticos como la azitromicina. EMA se ha comunicado previamente sobre estos riesgos”.

Riesgos de la cloroquina y la hidroxicloroquina, trastornos posibles

Ya se ha hablado al respecto de los efectos de la cloroquina y la hidroxicloroquina sobre el corazón, particularmente en pacientes con afecciones preexistentes, pero en la población en general. Además de esto, la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden provocar otros trastornos. Se destacan especial los neuropsiquiátricos, como es el caso del insomnio crónico, la agitación, psicosis, confusión mental y, también, ideas suicidas.

Otra afección posible de la cloroquina y la hidroxicloroquina sobre el cuerpo de quienes la adquieren tiene que ver con el hígado. Se pueden además generar daños neuronales que lleven a convulsiones y, además, una reducción considerable en el nivel de azúcar en la sangre.

Los pacientes a los que ya se les ha recetado hidroxicloroquina o cloroquina para indicaciones que se encuentran ya autorizadas (no es el caso del covid-19) deben continuar tomándolos. Ello, siguiendo siempre las indicaciones de sus médicos. Siempre existe la posibilidad de que estos pacientes realicen las consultas necesarias y hagan las preguntas que consideren ante estos tratamientos y ante cualquier efecto secundario.

Finalmente, EMA Europa reitera que:

“Mientras se realizan análisis adicionales de los datos disponibles, la cloroquina y la hidroxicloroquina solo deben usarse en ensayos clínicos para el tratamiento o la profilaxis de COVID-19 o en programas nacionales de uso de emergencia en pacientes hospitalizados bajo estrecha supervisión. Es importante que se puedan completar ensayos clínicos aleatorios adecuadamente diseñados, con ajustes según sea necesario, para generar la evidencia necesaria sobre los beneficios y riesgos de estos medicamentos en COVID-19.”

 

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share