fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaCovid-19Industria Farmacéutia

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia[1]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 el coronavirus como una «pandemia», luego de que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese mismo periodo los países afectados se triplicaron.

«Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados», vaticinó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hoy, después de 6 meses, hay avances significativos sobre el conocimiento del virus, como también incógnitas.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia

Muchos creyeron que este virus iba a tener el mismo comportamiento de sus parientes, causantes del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo grave), el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) o el AH1N1, que lograron controlarse en poco tiempo; lo cierto es que el comportamiento del covid-19 ha sido más parecido al de la gripa española de 1918.

Se consideraba que en un mundo en el que los avances tecnológicos, biológicos y moleculares se consideraban muy avanzados, esto era suficiente para enfrentar cualquier amenaza global.

Solo unos pocos países se han librado de la expansión viral, que lleva cerca de 30 millones de personas afectadas y casi un millón de muertos.

Los adelantos realizados permitieron reconocer el agente biológico con rapidez y proponer soluciones en los planos preventivo y terapéutico, hasta hace poco insospechadas.

Pero aún se tienen interrogantes sobre el covid 19, que ya alcanzó un escalafón en la historia de la humanidad.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Origen

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia
Alcances de La pandemia

A los pocos días de comenzar, en Wuhan, los científicos chinos identificaron la secuencia genética del ARN viral. Encontraron que era muy similar al del coronavirus que infecta a una especie de murciélagos; la tendencia fue creer que el salto entre especies había sido automático, pero se requirió una transición, en otro reservorio, para ubicar al mamífero pangolín como el principal sospechoso.

Sin embargo, esto no está completamente explicado. La revista ‘Nature’, señaló que el SARS Cov-2 pudo estar circulando antes de ser detectado en Wuhan.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia ¿Cómo se transmite?

Por ser el causante de neumonía, en un principio se lo concibió como virus respiratorio, hoy se sabe que existen receptores en otras partes del cuerpo, que explican la variedad de síntomas presentados.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para el estudios de covid 19 en Colombia, dice que el virus se transmite a través de micro-gotas que expulsan las personas infectadas al hablar, toser o estornudar, hasta dos metros de distancia; en casos excepcionales por aerosoles dispersos en espacios donde se generaron.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia
Alcance de la pandemia

Otra forma  es cuando la persona contagiada, después de tocar su boca transmite el virus a superficies inertes que pueden contagiar a personas susceptibles que lo llevan a sus vías respiratorias con las manos.

Álvarez indica que todas las personas tienen el mismo riesgo de contagio, independiente de su edad o género.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Los más afectados

Aunque todas las personas pueden infectarse, el riesgo de desarrollar enfermedades graves aumenta con la edad y con algunas enfermedades concomitantes.

Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, indica que la disminución de defensas después de los 60 años y la presencia de factores estructurales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, favorecen la entrada del virus al cuerpo, su expansión y hasta complicaciones y desenlaces fatales.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Los asintomáticos

Hay seres humanos que no desarrollan síntomas y soportan fácilmente la enfermedad, sin embargo, tienen capacidad para transmitir el virus, en condiciones similares a los sintomáticos.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Los tapabocas

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia
Alcance de la pandemia

Al comienzo los tapabocas solo se recomendaron para los trabajadores de la salud y los sintomáticos, sin embargo, varios estudios demostraron que es el elemento más importante para reducir los contagios, al punto de concluir que para disminuir a niveles mínimos la circulación viral, es suficiente cuando todos utilizan tapabocas.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Tiempos de infección

El doctor Álvarez asegura que se han podido definir con certeza los ciclos epidémicos. “Desde dos días antes de presentar síntomas y por los siguientes 10 días, una persona infectada puede transmitir el virus; en el caso de los asintomáticos, hasta 10 días después del diagnóstico.

La OMS indica que los pacientes con casos leves en promedio se recuperan cerca de las dos semanas, mientras que los que más graves pueden requerir entre tres y seis semanas.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Los niños

Se ha comprobado que los niños no son grandes propagadores como se pensó en un comienzo. El CDC[2] aseguró que por tener menor intensidad en la tos, la voz y los estornudos, los niños difunden menos los virus, mientras que los adolescentes pueden afectar igual que los adultos.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Re-infección

Una de las principales preocupaciones ha sido si el virus genera respuestas duraderas en el sistema inmunológico.

La Revista ‘Nature’ publicó un artículo que demostró que los anticuerpos producidos por el organismo tienden a disminuir después de 2 meses. Sin embargo, otro estudio reciente, publicado por ‘New England Journal of Medicine’, sugiere que si bien hay un descenso en las respuestas defensivas, estas se mantienen durante mayor tiempo.

El primer caso de reinfección fue confirmado hace unas semanas en Hong Kong. Aunque este hecho genera incertidumbre, el afectado presentó menores síntomas en la segunda oportunidad, lo cual permitió inferir que la primera infección había dejado algunos elementos de protección.

Sin embargo, la inmunidad y las reinfecciones siguen siendo incógnitas que continúan evaluándose.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Vacunas

El doctor Pérez dice que la vacuna es la mejor forma para contener la evolución de la pandemia. Hoy existen 35 proyectos con ensayos clínicos, de los cuales 9 de ellos ya se prueban en voluntarios humanos en fases avanzadas.

Si bien este proceso ha sido el más acelerado de la historia, la OMS aseguró que la distribución masiva de una vacuna efectiva no es posible antes del 2022.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Medicamentos

Solo se ha demostrado eficacia con algunos esteroides para disminuir la mortalidad en casos severas de la enfermedad. Con Remvesidir se ha demostrado disminución en las hospitalizaciones, con beneficios modestos. Otras propuestas como la hidroxicloroquina y la Ivermectina, no han demostrado eventos con suficiente evidencia.

Lo que se sabe y se ignora de la pandemia. Mortalidad

Los científicos aún no pueden determinar qué tan letal es el covid 19, aún más misterioso es que su tasa de mortalidad difiere incluso dentro de China.

Mientras que las infecciones surgen en otros países, incluso una tasa baja de fallecimientos a la larga puede representar muchas víctimas. Resulta crucial comprender por qué un lugar presenta un mejor escenario que otro.


[1] Fuentes: https://www.milenio.com/, El Tiempo. 12 de septiembre 2020; New England of Medicine, Revista Nature, Science, Agencias, Asociación Colombiana de Infectología, www.msn.com.

[2] Sigla en inglés del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -Estados Unidos.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share