Hacia fines del mes de enero de 2021, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile emitió una autorización para el uso de emergencia de una nueva vacuna contra el Covid-19. Se trata de la vacuna AZD1222, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Esto sucedió posteriormente a que el Comité de Expertos que se convocan para la evaluación de vacunas contra el coronavirus votara favorablemente en este sentido.
En este sentido, el ISP sostuvo que:
“Al igual que las dos vacunas, anteriormente evaluadas, de los laboratorios Pfizer y SINOVAC, demostró ser segura en todos los segmentos etarios. Esta vacuna actualmente desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el CENRESIN de Quillota. La autorización de uso se otorga para mayores 18 años teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos y la recepción de antecedentes complementarios en relación a resultados de inmunogenicidad”.
Vacunación en Chile
Actualmente, Chile ha vacunado ya a más de 550.000 personas. Hoy en día, el país supera récords en la región e iguala a Estados Unidos en lo que respecta a la cantidad de dosis aplicadas todos los días por cada 100 habitantes. Para ello, se han habilitado estadios, plazas y diversos centros deportivos a lo largo de todo el territorio nacional. Según explican desde el gobierno nacional, el objetivo es lograr inmunizar a 5 millones de personas hacia fines de marzo, llegando a los 15 millones en julio.
Desde la primera semana de febrero, la campaña de vacunación gratuita y voluntaria ha tenido una excelente respuesta por parte de las personas mayores de 80 años, que fueron los primeros en ser convocado. Se espera que a partir del 15 de febrero sea turno de la vacunación para personas de entre 69 y 60 años, decreciendo el orden por rangos. Además, luego, se espera que toque a las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Este grupo incluye a personas con enfermedades crónicas.
Requisitos de la vacuna contra el Covid-19 en Chile
Además de los documentos tradicionales, para esta vacuna contra el Covid-19 en Chile se exigen requisitos de farmacovigilancia. Se incluyen en este sentido un plan de manejo de riesgos, como así también informes periódicos de seguridad. A su vez, queda sujeto al régimen de control de calidad lote a lote, según informa el ISP. El Instituto de Salud Pública llevará a cabo una vigilancia activa a lo largo del proceso de vacunación junto con el Programa Nacional de Inmunizaciones propio del Ministerio de Salud de la Nación.
Conclusiones
La vacuna de AstraZeneca se suma, así, a las autorizaciones ya emitidas de emergencia para otros laboratorios como es el caso de Pfizer y Sinovac. El país acude a estas vacunas para lograr una campaña masiva, esperando tener a 15 millones del total de 18 millones de habitantes vacunados para el mes de julio.
Comment here