Actualmente, las vacunas contra el Covid-19 son una de las mayores apuestas a nivel mundial para terminar con la pandemia del coronavirus. En este sentido, en los primeros meses del año 2021, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 AZD1222 elaborada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Ello sucedió luego de que el Comité de Expertos votara favorablemente al respecto.
En este sentido, explica el ISP que:
“Al igual que las dos vacunas, anteriormente evaluadas, de los laboratorios Pfizer y SINOVAC, demostró ser segura en todos los segmentos etarios. Esta vacuna actualmente desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el CENRESIN de Quillota. La autorización de uso se otorga para mayores 18 años teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos y la recepción de antecedentes complementarios en relación a resultados de inmunogenicidad”.
Funcionamiento de la vacuna
Según los diferentes informes, la vacuna AZD1222 fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford usa un método de vector viral. Ello consiste en la inoculación de un adenovirus. Dicho adenovirus contiene material genético del virus SARS-Cov-2. Es de esa manera que se logra la respuesta inmune en el cuerpo. Es una vacuna que requiere de la aplicación de dos dosis, del mismo modo que sucede con Sinovac y Pfizer.
Exigencias para la autorización de emergencia de la vacuna contra el Covid-19
Esta vacuna se ha sumado, de esa manera, a las ya llegadas a Chile de Pfizer y Sinovac. La autorización otorgada ha sido para el uso de emergencia de la misma. En este aspecto, junto con los documentos tradicionales, se exige a esta vacuna todo lo vinculado a requisitos de farmacovigilancia. En dicho aspecto, se toman en cuenta cuestiones como los informes periódicos de seguridad de la vacuna, un plan de manejo de riesgos concreto, entre otras cosas.
A su vez, la autorización para uso de emergencia de esta vacuna queda sujeta al régimen de control de calidad que se lleva a cabo lote a lote. Al respecto, el Instituto de Salud Pública de Chile es el encargado de realizar una vigilancia activa a lo largo de la totalidad del proceso de vacunación. El Instituto se hace cargo de esta tarea junto con el Programa Nacional de Inmunizaciones que pertenece al Ministerio de Salud nacional.
Comment here