fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
GMPIndustria Regulada

Importancia de las buenas prácticas de manufactura

Desde el año 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha buscado motivar la colaboración entre profesionales y trabajadores del área de salud para generar nuevos conocimientos y optimizar su alcance. Ello, con el objetivo de promover un nivel de salud y bienestar para la estabilidad y protección de las personas alrededor del mundo. Las buenas prácticas de manufactura surgen, entonces, desde la OMS para mejorar constantemente las prácticas de laboratorio.

OMS y las buenas prácticas de manufactura

Desde sus orígenes, la OMS ha tenido como prioridad generar un mejoramiento de las condiciones y los principios vinculados a la investigación y la fabricación de productos de salud a nivel mundial. Lo que ha hecho la Organización Mundial de la Salud es establecer los requisitos básicos y los lineamientos específicos vinculados a la manipulación de sustancias biológicas. Pero, además, a la manufactura de medicamentos y de diversos productos propios de la industria farmacéutica.

Lo que hacen las buenas prácticas de manufactura es orientar la gestión técnica de los laboratorios farmacéuticos, representando el conjunto de normas que cada laboratorio debe poner en práctica. Esto, con el objetivo de asegurar la calidad de los productos y medicamentos, como así también su seguridad. Para esto, es indispensable que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia de los productos farmacéuticos de acuerdo al uso para el cual estén destinados. Estas buenas prácticas hacen referencia tanto al trabajo del personal en la industria farmacéutica como a los locales, a los equipos e instrumentos empleados, a las materias primas, a las instalaciones, al control de calidad y a la documentación, entre otras cosas.

Podemos decir, teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, que estos lineamientos juegan un rol clave en la actualización de los procesos para la investigación y la prevención de enfermedades. También cumplen un lugar fundamental en la formación de quienes constituyen el personal técnico, garantizando capacitaciones especializadas para todas aquellas personas que se involucran en los sistemas de calidad.

¿Por qué las buenas prácticas son importantes?

Lo primero que se debe destacar es que, si las buenas prácticas de manufactura se cumplen, se están dando pasos importantes para la prevención y el control general a lo largo del proceso productivo de productos de alta calidad. Pero, especialmente, se está garantizando la seguridad para todos los consumidores a quienes estos productos llegan.

Los principales requisitos de las buenas prácticas de manufactura apuntan a la promoción de mejores resultados, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Esto, a través de la documentación y métodos de validación que optimicen la eficacia de la totalidad de los procesos de la industria, desde las materias primas hasta la comercialización. Lo que hacen estas guías de buenas prácticas es velar por que cada aspecto relacionado a los productos farmacéuticos finales presente óptimas condiciones para prevención de errores y de riesgos, desde el principio y hasta el final del proceso.

 

Estas buenas prácticas están en permanente actualización. Ello, a medida que surgen nuevos avances científicos y tecnológicos. Es indispensable que los laboratorios y otros espacios vinculados al ámbito de la salud y de la industria farmacéutica apliquen las buenas prácticas para garantizar la seguridad de los consumidores y de todas las personas involucradas.

 

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share