Recientemente, el ejército de Estados Unidos ha comenzado el operativo que busca llevar las dosis para una vacunación contra el covid-19 a más de 3700 localidades del país. Gustave Perna, general del ejército, fue quien confirmó el inicio de la distribución. Se trata de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna en el país. Ello, ampliando el despliegue que se había iniciado unos días antes con la vacuna de Pfizer.
En conferencia de prensa, Perna explicó que:
“Moderna ya trasladó las vacunas de sus plantas de fabricación a los almacenes operados por el distribuidor McKesson Corp, donde el sábado se empaquetaban en contenedores y se cargaban en camiones (…) Los camiones saldrán el domingo y los envíos comenzarán a llegar a los proveedores de atención médica desde el lunes”.
Esta noticia fue posterior a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara una autorización de uso de emergencia para el uso de la vacuna de Moderna. Se trató de la segunda vacuna en ser aprobada contra el coronavirus. La desarrollada por Pfizer y BioNTech fue aprobada unos días antes, el 11 de diciembre.
Comienzos de la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos
El comienzo de la entrega de la vacuna de Moderna, se espera, ampliará considerablemente la disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus. Ello, a medida que las muertes en el país vinculadas a este virus respiratorio superan récords nunca antes vistos.
Los trabajadores de las instalaciones del proveedor de servicios farmacéuticos Catalent Inc están, actualmente, llenando y empaquetando frascos con la vacuna mencionada. Los están entregando a McKesson, que se encargará de enviar las dosis desde las instalaciones.
Por su parte, Pfizer ha organizado su propio sistema de distribución. No obstante, la Operación Warp Speed del gobierno de Estados Unidos está a cargo de la entrega de la vacuna de Moderna. El sistema de entrega contará con algunos de los mismos participantes que Pfizer, pero con diferencias claves.
Joe Biden se da la vacuna
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, ha concurrido a vacunarse contra el coronavirus para dar el ejemplo. Lo hizo el mismo día en que la vacuna de Moderna comenzó a llegar a estados de todo el país, siendo suministrada a trabajadores esenciales. Recibió la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus en un evento televisado como parte de una campaña para concientizar a la población de que la inmunización es segura y necesaria.
Esto sucedió, también, en paralelo con el debate en el Congreso del segundo paquete de ayudas para los trabajadores y empresas afectados especialmente por la pandemia. se trata de un acuerdo bipartidista logrado en los últimos días, tras la confirmación de la victoria electoral de Biden.
Conclusiones
Perna sostuvo que la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos está en camino de contar con dosis suficientes disponibles de las vacunas de Moderna y Pfizer para fin de año. Ello, para lograr inmunizar a 20 millones de personas. No obstante, se estima que las entregas de dichas dosis podrán continuar hasta la primera semana de enero del 2021.
Comment here