Desde comienzos de la pandemia del coronavirus, se han hecho múltiples esfuerzos en distintas partes del mundo para encontrar tratamientos para los pacientes positivos de covid-19. Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha emitido una autorización para el uso de emergencia de plasma de convalecencia en investigación para el tratamiento de covid-19 en pacientes que se encuentran en situación de hospitalización. Ello, como parte de los esfuerzos que se mantienen para combatir la pandemia.
Lo que ha concluido la FDA, con base en la evidencia científica que se encuentra actualmente a disposición, es que existen beneficios conocidos y otros potenciales para el tratamiento de covid-19 con plasma de convalecencia. Estos beneficios superan a los riesgos que se conocen y los potenciales con respecto al mismo tratamiento.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, explica que:
“La autorización de emergencia de la FDA para el plasma convaleciente es un logro histórico en los esfuerzos del presidente Trump para salvar vidas del COVID-19 (…) La Administración Trump reconoció el potencial del plasma convaleciente desde el principio. Hace meses, la FDA, BARDA y socios privados comenzaron a trabajar para hacer que este producto esté disponible en todo el país mientras continúan evaluando datos a través de ensayos clínicos. Nuestro trabajo en plasma convaleciente ha brindado un acceso más amplio al producto que el disponible en cualquier otro país y ha llegado a más de 70,000 pacientes estadounidenses hasta ahora. Estamos profundamente agradecidos con los estadounidenses que ya han donado y alentamos a las personas que se han recuperado del COVID-19 a que consideren donar plasma convaleciente «.
Revisiones de plasma para pacientes covid-19
La acción que se desarrolla desde la FDA continúa los datos generados en los últimos meses de pandemia. Ello, como resultado de todos los esfuerzos que se han ido llevando a cabo en las industrias farmacéuticas y los laboratorios de distintas partes del mundo. Como así, también, por los proveedores de salud y atención médica. Junto con la búsqueda de una vacuna, se viene trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de un tratamiento que pueda curar la enfermedad. En este sentido, el plasma de convalecencia se presenta como una posibilidad, fundamentalmente para personas que transitan la enfermedad en un estado grave y requieren hospitalización.
Las evidencias científicas del plasma de convalecencia
Teniendo en cuenta los criterios de la EUA y la evidencia científica que existe en la actualidad con respecto al plasma de convalecencia, el Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA ha determinado que se cumplen los criterios legales para emitir un criterio de la EUA. La FDA ha determinado que es razonable la creencia de que el plasma de convalecencia puede ser eficaz en el tratamiento de covid-19, a fin de poder reducir la gravedad, acortando la duración de la enfermedad en pacientes en situación de hospitalización.
La FDA recomienda que continúen los ensayos clínicos aleatorios en curso de plasma de convalecencia para covid-19, manteniendo inalterados otros agentes terapéuticos. Esto, debido a que el plasma no representa todavía un nuevo estándar de atención, por la reducida evidencia que se encuentra disponible.
La FDA ha facilitado el acceso al plasma de convalecencia para el tratamiento de covid-19 mediante el uso de vías que incluyan a los ensayos clínicos tradicionales. También, incluyendo aplicaciones de nuevos fármacos en investigación de emergencia. Con la evidencia disponible en la actualidad, se considera que el plasma de convalecencia puede ser un tratamiento eficaz para pacientes hospitalizados con covid-19.
Comment here