fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaAsuntos económicosEmpresasGMPIndustria AlimentosIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaManufactura

Gestión de la Innovación con ISO 9001

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad

Gestión de la Innovación con ISO 9001

Innovación Vs. Normalización. Capítulo IV

La Gestión de la Calidad es un esquema fundamentado en requerimientos, procesos y deberes. Su propósito es asegurar la sostenibilidad y la competitividad, a través de la Calidad de los Productos y Servicios, de manera regular y continuada.

El anterior es el escenario para las organizaciones que controlan la calidad; o aspiran a la certificación ISO 9001.

En forma análoga, la mayoría desean ser innovadoras, pero la innovación no obedece a esquemas coercitivos, aunque igualmente necesita del apoyo y del compromiso de la alta gerencia…

que queda atrapada frente a las necesidades de Gestar la Innovación y, al mismo tiempo, normalizar la calidad.

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad
Por naturaleza, la innovación es libre, creativa; no sujeta a normas y deberes.

Naturaleza de la innovación

Por naturaleza, la innovación es libre, creativa; no sujeta a normas y deberes. Desde el sentir y en el hacer, está soportada por el conocimiento social y ligada a los talentos y capacidades creativa, intuitiva, perceptiva y relacional, de los seres humanos de la organización.

Para su florecimiento son claves el liderazgo, los recursos y el apoyo corporativo, así como el Aprendizaje EmoActivo© y las Metodologías y Tecnologías Sociales, con base en un croquis inclusivo que facilite la creación colectiva en todos los rincones de la organización y apunte a la Transformación Cultural, con base en la innovación.

La Innovación está íntimamente vinculada al ser humano. En empresas, organizaciones y comunidades se optimiza cuando es adelantada en forma colectiva y colaborativa.

¿Cómo hacer que, en forma regular, una empresa sea innovadora y, al mismo tiempo, ofrezca Productos y Servicios de alta calidad?

Gestión de la Innovación con ISO 9001. Último piso. Este ascensor sube

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad
Último piso. Este ascensor sube

El reto de las organizaciones modernas es asegurar su sostenibilidad, como también  la sustentabilidad de su sector, en su entorno socio-económico y en su planeta.

Las empresas superviven en circunstancias inciertas, continuamente amenazadas por fenómenos disruptivos como el de la actual pandemia, que modificó el entorno socio económico y cultural o como el calentamiento global, que afecta a la humanidad.

Estamos obligados a innovar y al mismo tiempo a ser competitivos

Para superar las incertidumbres y sobrevivir en un mundo que, con apetito desordenado, cada vez demanda nuevas opciones de productos y servicios, sensatos[1] en calidad y en precio.

La metáfora del “ascensor” hace referencia a la innovación, que siempre va en ascenso. Cuando llegamos al último piso, nos preparamos para crear el siguiente y, así sucesivamente.

Pero. No basta crear; es necesario innovar, lo cual significa que la creación debe generar satisfacción para los nuevos usuarios y ser aceptada; para convertirse en innovación debe demostrar funcionalidad y éxito.

Innovamos cuando llegamos al “nuevo último piso”; en este momento requerimos replicar la creación, para lo cual necesitamos asegurar la calidad.

Gestión de la Innovación con ISO 9001. Las personas aman, lo que han contribuido a crear.

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad
Los seres humanos aman, lo que han contribuido a crear

Sabemos que:

  1. El trabajo colaborativo hace más fácil y menos costoso el logro de resultados.
  2. Las personas cuidan sus co-creaciones.
  3. Los seres humanos defienden lo que aman y aman lo que conocen.
Gestión de la Innovación con Calidad
Fuente: Biology of Cognition (1970)

Innovamos cuando convocamos el Conocimiento Social a través de procesos creativos realizados con amor: a sí mismo, al prójimo, a la organización, a la naturaleza, a las especies, al planeta y a la vida.

De este modo la Co-Creación entraña la Gestión de la Calidad, a partir del mismo momento en que cada Innovación queda establecida en la organización.

El esquema es procedimental, antes que normativo.

A partir de la satisfacción con lo co-creado, «en el nuevo piso» son de utilidad los preceptos de la estandarización, obviando el esquema de coercitividad y la obligatoriedad normativa.

El truco está en el cambio de enfoque, de mirada.

El conflicto entre innovación y normalización se resuelve modificando la actitud organizacional para armonizar las Gestiones de la Innovación y de la Calidad, en forma natural, con el menor esfuerzo.

A continuación, presentamos una nueva ojeada al esquema normativo de la calidad, para adaptarlo a esta nueva forma de Gestión (Fuente: iso_9001_2015_esp_rev.pdf http://www.cucsur.udg.mx/)

Política de Innovación con Calidad

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad.
La Co-Creación entraña la Gestión de la Calidad a partir del mismo momento en que cada Innovación queda establecida

En este caso la Política se enfoca en la Transformación Cultural con base en el propósito, en el contexto de la organización y en línea con la estrategia corporativa.

Frente a esto la alta dirección puede:

  1. Definir el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de innovación y de calidad; y realizarlo en forma colectiva.
  2. Acordar compromisos y apoyo a individuos o equipos, para el logro de objetivos de innovación y de mejora continua.

Riesgos y Oportunidades

En los procesos de creación colectiva la comunicación es abierta, lo cual aprovecha las capacidades intuitivas y perceptivas del colectivo para prever riesgos y canalizar oportunidades, para optimizar los efectos deseables; prevenir o reducir los no deseados; gestar la innovación y la calidad en forma continua y armónica.

De manera colaborativa es más fácil abordar los riesgos, lo cual puede incluir: preverlos, evitarlos, eliminar la fuente, aminorar la incidencia negativa, compartirlos o asumirlos para concretar oportunidades, todo con base en información pertinente.

Las oportunidades pueden conducir a adoptar nuevas prácticas, crear nuevos productos, abrir nuevos mercados, buscar nuevos clientes, hacer asociaciones, utilizar nuevas tecnologías y otras posibilidades, para satisfacer las necesidades de la organización y de sus clientes.

La realización concertada de procesos permite:

  1. Que un individuo o un equipo asuma las responsabilidades de la operación
  2. Determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas;
  3. Evaluar la secuencia y la interacción con otros elementos;
  4. Aplicar criterios y métodos para hacer seguimiento, lo cual puede incluir mediciones e indicadores que aseguren la operación y la calidad de cada proceso;
  5. Asignar los recursos necesarios del proceso y asegurar su disponibilidad;
  6. Cuidar los procesos y realizar los cambios necesarios para asegurar los resultados;
  7. Mantener información documentada.

Gestión de la Innovación con ISO 9001. Apoyo organizacional.

Recursos

Para la Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad, la organización determina y proporciona los recursos necesarios, asegurando su asignación con base en:

  1. La disponibilidad y limitaciones de los recursos existentes;
  2. La capacidad de crédito;
  3. Alianzas con Stakeholders, o con terceras organizaciones interesadas en aprovechar las capacidades innovadoras y productivas de la organización.

Infraestructura

En línea con lo anterior la organización proporciona la infraestructura necesaria para la Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad, lo cual puede abarcar:

  1. Edificios y servicios asociados;
  2. Equipos, incluyendo hardware y software;
  3. Recursos de transporte;
  4. Tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, los esquemas fundamentales para la Transformación Cultural con base en la Innovación, los cuales pueden incluir:

  1. La conformación de Equipos de Liderazgo
  2. Espacios y programas para facilitar el Aprendizaje EmoActivo©
  3. Esquemas de integración para la Co-Creación
  4. El acompañamiento (tutoría, coaching) a Individuos, a Equipos y a Equipos de Liderazgo.
  5. La integración de los Stakeholders y de las comunidades vinculadas.

Personas

La organización establece los criterios y políticas para la vinculación de personas y configura equipos con capacidad creativa y de relacionamiento social, para la implementar en forma eficaz y efectiva la Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad.

Clima Corporativo

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad
La Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad estimula la integración frente al conocimiento, lo cual genera un clima corporativo atractivo.

La Gestión armónica de la Innovación con Calidad se auto-alimenta de los procesos Co-Creativos para estimular la integración y el relacionamiento de los miembros de la organización, frente al conocimiento, lo cual genera un clima corporativo atractivo.

Los esfuerzos para favorecer el clima organizacional se limitan a la atención sobre los procesos, los individuos y los equipos en términos:

  1. Sociales y familiares
  2. Psicológicos
  3. De cuidado y mantenimiento de la salud
  4. Físicos[2]. Condiciones ambientales para la operación: temperatura, humedad, iluminación, circulación del aire, higiene, ruido, etc.

Gestión de la Innovación con ISO 9001. Buenas Prácticas (GxP).

Fuente de este segmento: https://www.ambit-bst.com/blog/

Cuando la organización es vigilada o controlada por entidades reguladoras, está obligada a cumplir con una serie de normas externas, las cuales son conocidas por los miembros y/o los equipos sometidos a la supervisión e integradas a la Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad.

En términos generales estas normas hacen referencia a Buenas Prácticas y a Sistemas de Medición.

Para las industrias reguladas: farmacéutica, veterinaria, cosmética, alimentaria y de salud, el sistema normativo influye sobre el personal, los locales y los equipos e incluye registros y documentación; acerca de la fabricación, del control de calidad, del outsourcing, de las reclamaciones, de los defectos de calidad, de la baja de productos y de la auto-inspección.

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad
GxP es la abreviatura que identifica las normativas aplicables a procesos de investigación, fabricación, comercialización y distribución

En estas industrias, el uso de buenas prácticas se conoce con la sigla GxP, abreviatura que identifica las normativas aplicables a procesos de investigación, fabricación, comercialización y distribución; “x” es el elemento sustitutivo que identifica la norma, en su ámbito particular. A continuación, enumeramos las Buenas prácticas de:

  1. Manufactura (GMP[3])
  2. Laboratorios (GLP)
  3. Almacenamiento (GSP)
  4. Distribución (GDP)
  5. Ingeniería (GEP)
  6. Clínicas (GCP)

En la Gestión armónica de la Innovación con Calidad, los miembros de la organización pueden vigilar y ajustar los procesos productivos mediante la aceptación, el conocimiento y el cumplimiento de estas normativas.

Trazabilidad de las mediciones

Desde el punto de vista funcional la organización determina y proporciona los recursos necesarios para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados, con base en esquemas concertados de medición, para hacer seguimiento y asegurar la conformidad con cada norma, considerando que:

  1. Sean apropiados para las actividades a realizar;
  2. Se mantengan para asegurar la continuidad de los procesos.
  3. Se conserve la información documentada sobre los esquemas de seguimiento y las herramientas de medición definidas.

Cuando la trazabilidad de las mediciones es exigida por entidades reguladoras, o es vital para asegurar la validez de los resultados, los equipos de medición deben:

  1. Calibrarse, verificarse, o ambas, a intervalos especificados, o antes de su utilización, contra patrones de medición confiables, nacionales o internacionales[4];
  2. Identificarse para determinar su estado;
  3. Protegerse contra ajustes, daño o deterioro, que puedan invalidar la calibración o los posteriores resultados de la medición.
  4. Tomar las acciones adecuadas cuando un equipo de medición se considere obsoleto o no apto para su propósito.

Acciones Correctivas

Son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. En estos casos la organización debe conservar información documentada, como evidencia de:

  1. La naturaleza de las no conformidades;
  2. Los resultados de cualquier acción correctiva;
  3. Las acciones tomadas posteriormente.

Gestión de la Innovación con ISO 9001. Gestión del Conocimiento.

La Gestión del Conocimiento, organizacional y social, es fundamental para la Transformación Cultural y para la operación de sus procesos, Co-Creativos, administrativos, tecnológicos, operativos, productivos y de comercialización.

Cuando se abordan necesidades y tendencias cambiantes, la organización evalúa los Conocimientos Organizacional y Social, para determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos necesarios y a las actualizaciones requeridas.

El Conocimiento Organizacional por lo general es experto, está relacionado con las personas, los procesos y la tecnología y se adquiere a través de la experiencia.

Los conocimientos de la organización pueden basarse en:

  1. Fuentes internas: Propiedad intelectual; know how; lecciones aprendidas – de fracasos y éxitos; captura y socialización de conocimiento no documentado: tácito y experiencial; resultados de innovaciones, mejoras de procesos, desarrollo de productos y servicios;
  2. Fuentes externas: Información, ejercicios académicos, conferencias, recopilación de conocimientos provenientes de clientes o de proveedores[5].

Desarrollo de Competencias

Las competencias requeridas para conformar organizaciones enfocadas en la Transformación Cultural basada en la Innovación, están relacionadas con la Gestión del Conocimiento, de cara a la creatividad, al relacionamiento social y a las habilidades. Desde esta perspectiva la organización:

  1. Determina las habilidades requeridas con base en la funcionalidad de sus áreas.
  2. Evalúa la prospección de cada individuo. Más que la titulación, son importantes los talentos, la formación, las habilidades, la experiencia y los deseos de superación.
  3. Configura Equipos de Liderazgo y promueve actividades de formación, coaching, o tutoría, para facilitar el logro de objetivos específicos.
  4. Propicia la Transferencia del Conocimiento de parte de expertos, internos y externos, y entre los miembros de la organización, a través del Aprendizaje EmoActivo©, de la utilización regular de Metodologías Sociales, Comunidades de Práctica, Talleres de Co-Creación y a través de la Universidad Corporativa.
  5. Cuando es pertinente contrata personas con determinada experticia, cuidando su proceso de integración social.
  6. Reasigna a las personas empleadas, con el fin de facilitar su adaptación a las actividades corporativas.

Toma de conciencia

La toma de conciencia está íntimamente relacionada con el ejercicio de Transformación Cultural basada en la innovación y con la integración de individuos y equipos frente a la Gestión armónica de la Innovación con Calidad.

Es un proceso de motivación regular, día a día, que influye en el clima corporativo y en Procesos Creativos, de Innovación y de Gestión de la Calidad, frente a cada innovación.

Comunicación

La organización facilita los medios y los procedimientos para las comunicaciones internas y externas pertinentes para la Gestión armónica de la Innovación con Calidad. Las personas vinculadas actúan con libertad y criterio sobre:

  1. Quién comunica;
  2. Qué comunicar;
  3. A quién comunicar;
  4. Cómo comunicar;
  5. Cuándo comunicar.

Información documentada

En términos generales la documentación es un proceso continuado sobre procedimientos y lecciones aprendidas, en relación con las actividades realizadas a través de la Gestión armónica de la Innovación con Calidad

La extensión y el estilo de la información documentada varía según:

  • El tamaño de la organización
  • Las actividades, procesos, productos y servicios;
  • La complejidad de los procesos y sus interacciones y
  • Las habilidades y talentos de las personas.

Es conveniente que esta documentación:

  1. Esté disponible y sea idónea para su uso, donde y cuando se necesite;
  2. Esté adecuadamente protegida; P. ej: derechos de autor, confidencialidad, uso inadecuado, o pérdida de integridad.

Para estos fines la organización puede realizar actividades de:

  1. Distribución, acceso, recuperación y uso;
  2. Almacenamiento y preservación, incluida duplicación y legibilidad;
  3. Control de cambios (por ejemplo, de versión);
  4. Conservación y disposición.

La información documentada y conservada como evidencia de la conformidad[6] debe protegerse contra modificaciones intencionadas y puede implicar autorizaciones, para consultar, o para consultar y modificar.

Gestión de la Innovación con ISO 9001. Mejora Continua.

Los procesos de Transformación Cultural con base en la innovación se caracterizan por mejorar continuamente a través de un proceso que naturalmente se realiza en forma espiralada.

Gestión armónica de la Innovación y de la Calidad
Los procesos de Transformación Cultural con base en la innovación se caracterizan por mejorar continuamente a través de un proceso que naturalmente se realiza en forma espiralada

La Gestión armónica de la Innovación con Calidad incide directamente en:

  1. El desarrollo regular de productos, servicios, mercados y procesos
  2. El mejoramiento continuado de los anteriores
  3. La prevención, reducción y corrección de efectos indeseados;
  4. El desempeño eficaz, eficiente y efectivo de la organización.

Conclusiones

El reto de las organizaciones modernas es asegurar su sostenibilidad y la sustentabilidad de su sector, de su entorno socio-económico y de su planeta.

Las empresas están forzadas a innovar y al mismo tiempo a ser competitivas, para sobrevivir en un mundo que en forma creciente demanda nuevos productos y servicios.

En forma consecuente deben asegurar la calidad, pero… los esquemas de innovación y de control de la calidad son diferentes y difícilmente pueden coexistir debido a que, mientras la normalización establece límites, la innovación busca romperlos.

La propuesta es enfocar los esfuerzos en la Transformación Cultural basada en la Innovación a través de la Co-Creación y de la Sinergia Colaborativa; y desprenderse de los esquemas coercitivos.

De eta manera, en forma armónica y con el menor esfuerzo, el espíritu de la innovación colectiva conlleva el aseguramiento de la calidad debido a que:

  1. Las personas cuidan sus co-creaciones.
  2. Los seres humanos defienden lo que aman y aman lo que conocen.

Cuando el proceso es auténtico, se realiza con amor e integra el Conocimiento Social, la Co-Creación entraña su propia Gestión de la Calidad.

La clave está en el cambio de enfoque, de mirada. El conflicto se resuelve modificando la actitud organizacional para armonizar las Gestiones de la Innovación y de la Calidad, en forma natural y con el menor esfuerzo.


[1]  Frente a la calidad, el término hace referencia a la “esperanza de utilidad” del Producto o Servicio.

[2] Estos factores pueden diferir dependiendo de la naturaleza de los productos, servicios y procesos.

[3] Siglas en el idioma inglés.

[4] Cuando no existan patrones, debe conservarse la información documentada o la base utilizada para la verificación.

[5] Una excelente forma de incorporar este conocimiento es mediante la integración de los Stakeholders, con ayuda de la Metodología de Integración de Grupos de Interés mIGI©

[6] Especialmente en industrias reguladas

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share