fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaAsuntos económicosEmpresasIndustria AlimentosIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaManufacturaProducción y Tecnología

Gestión de la Innovación

Gestión de la Innovación

Gestión de la Innovación

Innovación Vs. Normalización. Capítulo III

El sumario normativo de ISO 9001 hace referencia a los procedimientos y requerimientos para gestionar la calidad…

Bajo este esquema la Innovación queda confinada en un escenario de obligaciones y deberes

Lo cual está contrapuesto a su propia naturaleza; irrestricta y creativa.

En el libro Innovación Trascendente[1] se plantea que la Innovación es un asunto cultural.

En forma análoga a la de la Calidad, para su gestión hay requerimientos, procedimientos; se precisa de liderazgo y de un clima organizacional apropiado.

Estas similitudes, con el conocimiento; los procesos; los riesgos; las oportunidades; la información; la mejora continuada…

Como también el apoyo de la dirección, son los indicadores que nos permiten plantear el acercamiento de los dos esquemas.

¡Verdaderamente, los esquemas son diferentes! Difícilmente pueden coexistir.

Gestión de la Innovación
Las empresas se encuentran obligadas a innovar y a ser competitivas para superar las incertidumbres y sobrevivir en un mundo globalizado.

Aunque ambos apuntan a objetivos indispensables para la supervivencia de las empresas, que se encuentran obligadas a innovar y a ser competitivas para superar las incertidumbres y sobrevivir en un mundo globalizado que…

en forma insaciable y creciente, demanda nuevas opciones de productos y servicios, sensatos en cuanto a calidad y precio.

La esperanza de utilidad

El concepto “sensatez” se refiere a la “esperanza de utilidad” de un bien, tangible o intangible.

Justamente la demanda preferencial por nuevos productos y servicios, le resta importancia a la longevidad de otros tiempos; ahora es necesario satisfacer nuevas necesidades, de manera progresiva, regular y continuada:

Con calidad confiable y durante el tiempo esperado de utilización de cada producto o servicio.

La Gestión de la Innovación

Con el fin de plantear el paradigma requerido para liberar el conflicto entre la innovación y la calidad, empezamos por explorar el Modelo de Innovación MTCi©1.

Modelo basado en los conceptos: “Transformación Cultural”, “Principio Fuente”, “Equipos de Liderazgo”, “Sostenibilidad”, “Sustentabilidad” y “Crecimiento Espiralado”.

Académicamente está fundamentado en la “Metodología de Aprendizaje EmoActivo©”, la cual incorpora Comunidades de Práctica y Metodologías Sociales, que incluyen Storytelling, Conversaciones Estructuradas, Música, Danza y otras Tecnologías Sociales.

Gestión de la Innovación
El Principio Fuente es la directriz absoluta que permite enfocar lo deseado en el momento actual, para conectar con la creatividad e innovar…

El Principio Fuente es la directriz absoluta que permite enfocar lo deseado en cada presente (momento actual), con el fin de conectar con la creatividad e innovar a través de un proceso sensitivo: intuitivo e instintivo, fundamentado en la percepción…

para ser consciente de la realidad de todo lo involucrado, incluyendo la incertidumbre, los hechos y los datos.

Para completar es preciso hacer referencia al modelo KMi©evolution[2] – Gestión Integral del Conocimiento, planteamiento conceptual y práctico que de manera sistémica e inclusiva enlaza la Gestión del Conocimiento Organizacional con la Gestión del Conocimiento Social…

en todas las áreas y niveles de la organización, incluyendo Grupos de Interés y Comunidades Vinculadas.

Gestión de la Innovación. Metodologías Sociales

Frente al esquema normativo de la Gestión de la Calidad, eminentemente racional, la Gestión de la Innovación respira con ayuda de la emocionalidad, la sensibilidad, la intuición, la inspiración y la espiritualidad, frente al conocimiento de los seres humanos.

Desde el sentir y en el hacer, la Gestión de la Innovación estimula la creatividad colectiva, para transformar empresas tradicionales en organizaciones innovadoras.

En esta línea resaltamos la importancia académica del StoryTelling, recurso ancestral, hoy incorporado metodológicamente a la Gestión del Conocimiento, que facilita el aprendizaje de conocimiento significativo a través de parábolas, apologías, alegorías, poesía, literatura: novelas, ensayos, fábulas, relatos míticos y sagrados, historia, mitología, cuentos y otras.

Gestión de la Innovación
El StoryTelling y las Conversaciones se apoyan con otras Tecnologías Sociales para promover Procesos de Innovación, sustentados en el Conocimiento y en la Creatividad colectiva.

Metodologías y Tecnologías

StoryTelling ofrece una mirada alterna, de alto valor, para comprender y entender asuntos complejos y asimilar lecciones aplicables al desarrollo organizacional y personal, en forma poderosa y entretenida, simple y amena.

De manera complementaria integramos las Conversaciones Estructuradas, metodología articulada con base en Preguntas Movilizadoras[3], las cuales se lanzan en forma real[4] en el Café de CoCreación© o a través de Encuentros de Aprendizaje EmoActivo©, con ayuda de mIGI©, la Metodología de Integración de Grupos de Interés.

El StoryTelling y las Conversaciones Estructuradas se apoyan con otras Tecnologías Sociales para promover Procesos de Innovación, sustentados en el Conocimiento y en la Creatividad colectiva en:

  • Empresas y Organizaciones: Ejercicios de Desarrollo de Productos y Servicios, Planeación Estratégica, Mercadeo, Clima Organizacional, Comunidades de Práctica y, en general, asuntos de integración corporativa.
  • Comunidades: Clústeres, Sistemas de Especialización Inteligente, Sistemas agroindustriales, Cooperativas, Procesos de convivencia, de paz y, en general, de integración comunitaria.

Gestión de la Innovación. Conocimiento Complejo

Con ayuda del Modelo MTCi©, estos propósitos pueden ser trascendidos para acometer el Conocimiento Complejo, que se encuentra presente en comunidades y sistemas de conocimiento diverso, los cuales son de dos tipos:

  • Convergente: Macro-sistemas de conocimiento compuestos por diversas especialidades P. ej: en una alcaldía: Expertos en Seguridad, Salud, Educación, Economía, Movilidad y otros. En un Programa de Planeación Estratégica: Especialistas en Mercadeo, Procesos, Finanzas, Tecnología, Talento Humano y otros.
  • Divergente: Para hacer explícito el conocimiento de una comunidad cuyos miembros tienen variadas interpretaciones, puntos de vista o intereses frente a un determinado tema de conocimiento o práctica.

Equipos, Liderazgo y Gestión de la Innovación

Un equipo es una palanca creativa capaz de cambiar drásticamente el comportamiento total del sistema que lo contiene.

Esta es la esencia que justifica el Liderazgo[5] frente a los equipos, para impulsar y apoyar la transformación cultural basada en la innovación.

Los Equipos de Liderazgo, compuestos por líderes transformadores, son un esquema para enfrentar situaciones complejas como las que deben revolver las organizaciones hoy en día. Permite que el liderazgo sea rotativo, de acuerdo con las competencias de los miembros de los equipos de liderazgo, frente a las exigencias de una situación determinada.

Transformación Cultural

La Transformación Cultural basada en la Innovación requiere de la participación libre y responsable de quienes hacen parte de una organización, cualquiera sea su naturaleza.

Gestión de la Innovación
La innovación está asociada al hombre, en tribus, veredas, aldeas, pueblos, ciudades y comunidades, como también al Conocimiento Social. Su idiosincrasia es cultural

Los participantes comparten los propósitos frente al Bien definido como Común, con sustento en el Principio Fuente y en los Valores; con el fin ulterior de armonizar con la identidad de la organización.

Sabemos que el trabajo colaborativo hace más fácil y menos costoso el logro de resultados y, en consecuencia, la independencia de la incertidumbre, razón de ser de los seres vivos. Los lazos que se entretejen para conseguirlo, crean el valioso sentido de “ser parte de”.

Para facilitar la comprensión de lo anterior recordemos algunas máximas del comportamiento social:

  • Las personas apoyan lo que han contribuido a crear.
  • Las personas defienden lo que aman y aman lo que conocen.
  • No hay realidad que describir si no hemos estado ahí.

La innovación está asociada al hombre, en tribus, veredas, aldeas, pueblos, ciudades y comunidades, como también al Conocimiento Social. Su idiosincrasia es cultural, lo cual valida el propósito de Transformación de MTCi©.

En términos generales los grupos humanos se integran a partir de la comprensión del significado y del valor del amor, acto sublime de la inteligencia humana, para contribuir a satisfacer las necesidades y a encontrar las respuestas que hacen posible la sostenibilidad y la sustentabilidad de la comunidad.

Conclusiones

La Gestión de la Calidad es un esquema endógeno, fundamentado en requerimientos, procesos y deberes al interior de la organización. Su propósito es asegurar la sostenibilidad y la competitividad, a través de la Calidad de sus Productos y Servicios, de manera regular y continuada.

Del otro lado, la Gestión de la Innovación se inquiere desde el sentir y en el hacer; está fundamentada en el conocimiento social, guiada por principios universales y ligada a los talentos y capacidades creativa, intuitiva, perceptiva y relacional de los seres humanos.

Para su florecimiento son claves el liderazgo, los recursos y el apoyo de la organización, así como el Aprendizaje EmoActivo© y las Metodologías y Tecnologías Sociales.

Por estar íntimamente vinculada al ser humano, La Gestión de la Innovación también lo está a las empresas, organizaciones y comunidades, básicamente conformadas por personas. Es reforzada cuando se realiza en forma colectiva y colaborativa.

La innovación no es un esquema normativo, pero, igual que en la Gestión de la Calidad, es indispensable el apoyo y el compromiso de la alta gerencia, que por lo general queda atrapada frente a la necesidad de innovar con calidad.

Este reto es la premisa para el planteamiento de un esquema que al mismo tiempo que estimule la innovación, asegure la calidad.


[1] Trujillo Fredy, Modelo de Transformación Cultural basada en la Innovación – MTCi© DNDA 10-848-115, 14 de febrero 2020.

[2] Trujillo Fredy, KMI©evolution – Knowledge Management Integration – Gestión integral del Conocimiento. DNDA. 10-553-112, 04-ene-2016

[3] “Si tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque con la pregunta correcta podría resolver el problema en menos de cinco minutos.” Albert Einstein

[4] El Café de CoCreación© y los Encuentros de Aprendizaje EmoActivo© se realizan en forma real: “en vivo y en directo”; el primero de manera presencial y el segundo a través de medios virtuales.

[5] Ver “Liderazgo de Equipos” y “Equipos de Liderazgo”, en otros artículos de este blog.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share