fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
GMPIndustria ReguladaManufactura

Integridad de datos

integridad de los datos

En época de big data, cuando se dispone de grandes cantidades de información, es importante mantener la integridad de los datos.

¿Qué es la integridad de datos?

El concepto se refiere a la precisión, la coherencia y la integralidad los datos de una organización. La integridad de un dato alude a un atributo o cualidad inherente a la información que se considera exacta, completa, homogénea, sólida, coherente y confiable, con base en la intención de los creadores de las bases de datos.

También guarda relación con la seguridad y la normatividad, como la del Reglamento General de Protección de Datos –RGPD.

Cuando es segura, los datos estarán a prueba de fuerzas externas, las bases de datos son completas, precisas y fiables durante el tiempo, independiente del número de veces que sean accedidas. Esta cualidad, va ligada al propio dato y no al lugar donde se almacena.

Integridad de datos
Guarda relación con la seguridad y la normatividad, como la del Reglamento General de Protección de Datos

Tipos de integridad de datos

Existen dos tipos de integridad: la física y la lógica. Ambas son conjuntos de procesos y métodos que garantizan la integridad, tanto en bases de datos jerárquicas, como relacionales.

Integridad física

La integridad física enfoca la precisión, tal y como se almacenan y como se extraen los datos, para protegerlos de una catástrofe natural, un apagón, hackers que alteran la funcionalidad, errores humanos, desgaste del almacenamiento u otra incidencia.

Incluye actividades de captura, almacenamiento, las actualizaciones, las transferencias y las copias de seguridad, entre otras.

Integridad lógica

La integridad lógica conserva los datos sin cambio, debido a que se emplean en bases de datos relacionales. En forma diferente también protege a los datos del error humano y de los hackers, mediante:

  1. Integridad de la entidad

Se basa en la creación de claves primarias, o valores únicos, sin valores nulos, para que pueden enlazarse y emplearse de diferentes formas.

  1. Integridad referencial

Es una serie de procesos para asegurar que los datos se almacenan y utilicen de manera uniforme, con base en reglas integradas a la estructura con el fin de garantizar cambios, incorporaciones o supresiones de datos, en forma previsible. Las reglas pueden incluir restricciones para eliminar datos duplicados, o impedir datos impertinentes como las llaves foráneas y primarias (relaciones padre/hijo).

  1. Integridad de dominio

Es el conjunto de procesos que garantizan la veracidad de cada dato en un dominio o conjunto de valores aceptables. Puede incorporar restricciones y medidas para limitar el formato, el tipo y la cantidad de datos que se introducen como el chequeo de validez que asegura que solamente sean ingresados datos del formato o tipo especificado.

  1. Integridad definida por el usuario

Comprende las reglas y restricciones para adaptarse a necesidades particulares creadas por el usuario. Complementa y refuerza las anteriores, con base en reglas corporativas, particulares.

Integridad de datos
Incluye actividades de captura, almacenamiento, las actualizaciones, las transferencias y las copias de seguridad, entre otras

La integridad de los datos existentes es independiente de su calidad, la cual hace referencia a los datos adecuados a las exigencias y necesidades del negocio.

La integridad es fundamental para dar cumplimiento a la normativa RGPD y evitar sanciones.

Riesgos en materia de integridad de datos

  • Error humano: Afectan la integridad la información incorrecta, datos no válidos, duplicación o eliminación de datos sin seguir el protocolo adecuado, errores en los procedimientos de protección de la información.
  • Errores de transferencia: al pasar datos de una ubicación a otra o cuando en una base relacional un dato está presente en la tabla de destino, pero no en la de origen.
  • Virus y errores de programación: el spyware, el malware y los virus, capaces de invadir un ordenador y alterar, borrar o apropiarse de datos.
  • Hardware: Problemas de funcionamiento de un dispositivo o daños inesperados de los ordenadores o servidores, son fallos que indican que el hardware trasmite datos de forma incorrecta o incompleta, limita o elimina el acceso a los mismos o complica el uso de la información.
Integridad de datos
La integridad lógica conserva los datos sin cambio, debido a que se emplean en bases de datos relacionales

Se pueden minimizar o eliminar los riesgos de integridad de los datos con medidas como:

  • Limitar el acceso, cambiar los permisos y restringir cambios por parte de agentes no autorizados
  • Validar los datos para asegurarlos, tanto cuando se recaban como cuando se utilizan.
  • Crear copias de seguridad.
  • Usar registros para hacer un seguimiento a las introducciones, modificaciones o supresiones de datos.
  • Efectuar auditorías periódicas.
  • Usar software de detección de errores.
  • Aplicar técnicas de integridad

Prácticas de integridad

Es importante garantizar la integridad de los datos, como también desarrollar capacidades predictivas, para detectar anomalías oportunamente.

Las plataformas en la nube que utilizan mecanismos de integridad son una alternativa que permite supervisar los datos, en tiempo real, desde una única ubicación.

No puede pasarse por alto el componente seguridad. La protección ha de ser refinada, especialmente en niveles críticos o también cuando los datos son exportados, lo cual puede afectar:

  • La imagen de la empresa.
  • Los resultados del negocio.
  • Consecuencias legales.
  • La gestión interna.

No pensar en el futuro puede generar desastres internos y la posibilidad de emisión accidental de datos seguros o sensibles, especialmente con bases de datos que contienen información sensible de individuos e instituciones.

Cuanto más rápidamente se reconoce un problema, más fácil será solucionarlo. Es de utilidad la protección contra ataques externos con herramientas como cortafuegos, antivirus y análisis periódicos de código malicioso.

Del mismo modo, también pueden bloquearse los datos en formato de sólo lectura para protegerlos de manipulaciones o interferencias que puedan poner en peligro su integridad.

Ejemplos alusivos a la integridad de los datos

– En un hospital la administración de medicamentos a un paciente podría tener gravísimas consecuencias si, por ejemplo, se modifica el medicamento o se cambia las dosis.

– En el Departamento de Recursos Humanos perder la integridad puede llevar a un impago o a un cómputo inexacto de las condiciones acordadas con el trabajador.

– Si un reporte gerencial carece de integridad puede afectar un negocio o materializar fallos al cruzar el total de las ventas con los inventarios en almacén.

 


Fuentes: https://www.talend.com/, https://blog.powerdata.es/, Wikipedia.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share