fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaAsuntos económicosEmpresasIndustria Regulada

Liderazgo de equipos

Liderazgo de equipos

Liderazgo de equipos

El liderazgo es la forma de ejercer influencia sobre una persona o un grupo para lograr objetivos específicos, en una organización o comunidad.

El trabajo en equipo, apoyado con un liderazgo asertivo, permite afrontar proyectos amplios y complejos y produce mejores resultados porque aprovecha las sinergias del grupo. Enriquece a todos al estimular valores como colaboración, tolerancia, comunicación, confianza, comprensión, voluntad y compromiso.

Lo más valioso de un equipo es su compromiso con el propósito y las metas de corto y de mediano plazo.

Para optimizar los resultados, el equipo debe contar con personas de competencias complementarias, receptivas al planteamiento general y a la responsabilidad compartida. El líder es el primer responsable de la configuración de su equipo. A la hora de seleccionar el líder debe considerar tanto las competencias de los miembros del equipo, como los objetivos a alcanzar.

Liderazgo de equipos
El trabajo en equipo, apoyado con un liderazgo asertivo, permite afrontar proyectos amplios y complejos

Liderazgo de equipos. Características.

El liderazgo se ha ido transformando en los últimos tiempos. El liderazgo de equipos representa el mejor modo de entender la función del liderazgo.

En la actualidad los modelos de liderazgo tienen que ver con un estilo natural, carismático o participativo, lejos de ideas autocráticas y de poder dominante.

Los líderes modernos están optando por métodos más efectivos y responsables, basados en la combinación de modos consultivos y participativos.

El líder decide e involucra a sus colaboradores en el proceso decisorio. El liderazgo de equipos se fundamenta en este principio y usa técnicas para favorecer las ideas y la integración armónica de los miembros del grupo.

El buen liderazgo de equipos es de influencia recíproca. El líder influye en el equipo y este en él.

Liderazgo de equipos. El líder transformacional

Este estilo de liderazgo es uno de los más idóneos para el liderazgo de equipos, sin embargo no es el único. Lo ideal es que el líder sea versátil en su estilo con el fin de adoptar el mejor para la situación particular.

El líder transformacional es fuente de inspiración para su equipo y busca su apoyo para lograr los fines propuestos. Propone iniciativas y antepone los beneficios para el grupo o la organización para agregar valor a las decisiones tomadas.

Liderazgo de equipos
Lo más valioso de un equipo es su compromiso con el propósito y las metas de corto y de mediano plazo

Las mejores características de un líder transformacional son:

  • Orienta con el ejemplo
  • Consigue que los miembros del equipo se impliquen en forma voluntaria
  • Sabe respetar, es un buen educador y crea un ambiente de trabajo agradable.
  • Comunica en forma efectiva y natural.
  • Se adapta a los cambios, para corregir errores y redefinir las estrategias.

La comunicación es clave

El aprendizaje y la empatía son las mejores herramientas de un buen líder. La empatía es la capacidad de entenderse con otra persona, de “ponerse en sus zapatos” para comprender sus dificultades y lograr afinidad con ella.

El líder del equipo comunica en forma abierta, directa, sana y natural; con base en el respeto y en forma coherente, para facilitar los acuerdos y evitar confrontaciones.

Sabe escuchar en forma activa, desde el corazón; para informarse, comprender y aprender.

Conoce a todos los miembros del equipo y sabe de sus fortalezas y debilidades, en su trabajo y en su entorno personal. Saber escuchar es prestar atención, tener interés genuino en lo que el otro, o los otros, plantea(n), es comprender y entender a los miembros de su equipo.

El respeto por el otro le permite conocer las distintas opiniones y aceptar la crítica, positiva y negativa en forma constructiva.

La concreción es determinante para definir claramente la forma en que se deben realizar las tareas.

Para evitar conflictos se abstiene de juzgar, de etiquetar y de hacer correcciones genéricas como: “siempre haces lo mismo igual..”.

Liderazgo de equipos. Principales habilidades del líder

Liderazgo de equipos
El liderazgo de equipos representa el mejor modo de entender la función del liderazgo

Un líder es aquella persona cuya visión de liderazgo se basa en un estilo participativo que mantiene a su equipo motivado, con base en objetivos comunes.

El líder debe adquirir y desarrollar capacidades para dirigir un equipo. Debe conocer el funcionamiento y los objetivos de la empresa o comunidad, para planificar en forma acertada y disponer de los recursos de manera eficiente.

Si el equipo está involucrado con asuntos claves de la estrategia corporativa, el líder debe conocerla muy bien y tener habilidades de Planeación Estratégica, lo cual le permite plantear tácticas en función de la estrategia corporativa para administrar los recursos disponibles.

Asimismo, debe ser creativo e intuitivo, y estimular la creatividad del equipo integrándolo en forma emocional y activa.

Resiliencia, delegación e Inteligencia emocional

Ser Resiliente es una de las competencias claves del liderazgo de equipos por cuanto esta aptitud puede ser transmitida al equipo para retarlo a encontrar soluciones idóneas y pertinentes a problemas específicos de la organización.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a la incertidumbre para responder con soluciones que permitan convertir problemas en oportunidades.

Delegar suele ser la habilidad que más cuesta a los líderes debido a que ello implica confiar en otra persona para la realización de acciones que son de su responsabilidad.

La Inteligencia Emocional es un concepto relevante para el liderazgo de equipos, con empatía para motivar e inspirar al equipo.

El liderazgo democrático le permite transmitir confianza al equipo para facilitar la toma de decisiones consensuadas, tener la humildad suficiente para demostrar que es tan humano con cada uno de los miembros del grupo y ser capaz de pedir consejo o puntos de vista para cohesionar el grupo, aunque el sea quien tome las decisiones finales.

Liderazgo de equipos. Proceso de desarrollo

  • Una vez que el líder tenga claro quiénes van a formar parte de su equipo, debe definir la misión. Aquí es clave que los miembros del grupo entiendan perfectamente la tarea a desarrollar y tener claro lo que se espera de ellos.
  • El siguiente punto es establecer las expectativas y metas, tanto para el grupo como un conjunto como para cada uno de los individuos que lo conforman.
  • Estructurar y planificar el trabajo; definir los métodos de trabajo como los roles de cada miembro, así como la forma en que se medirá el alcance de los objetivos.
  • Ahora es el momento de formar y desarrollar a los miembros del grupo de trabajo, con base en sus propias competencias como en los recursos de la empresa.
  • Generar sentido de pertenencia al grupo, identificar conflictos, prever revisiones periódicas y hacer seguimiento a las actividades de planeación
  • Es importante que el líder gestione las relaciones del grupo con el resto de la empresa. A medida que realiza el seguimiento, ha de re-alimentar el desempeño.

Retar y motivar al equipo

Liderazgo de equipos
Sabe escuchar en forma activa, desde el corazón; para informarse, comprender y aprender

En el proceso interviene en las actividades que el grupo llevará a cabo para proveer de información y los recursos que necesita el equipo para alcanzar los objetivos.

El líder, además, debe estimular el trabajo autónomo de los miembros del equipo para que resuelvan por sí mismos los problemas que surjan.

Para apoyar el clima social en forma complementaria y selectiva, el líder debe atender los asuntos interpersonales que puedan influir en los desempeños individuales de los miembros.

El nuevo liderazgo

Capacidad para ejemplarizar, trabajo en equipo, responsabilidad compartida, habilidades de gestión, espíritu emprendedor, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, empatía y creatividad son algunos de los aspectos claves del liderazgo.

Complementan la transparencia, la responsabilidad, la confianza, el clima social, la capacidad de adaptación y de resiliencia.

El compartir información genera desconfianza y desapego en los equipos cuando no hay claridad en la comunicación y transparencia en la acción. De aquí la importancia de compartir datos que son de interés para la mayoría; como indicadores de desempeño, situación económica de la empresa, retos y objetivos, así como posibles cambios y oportunidades que puedan surgir.

Adaptarse a los cambios

En el día a día son muchos los factores que inciden en la gestión del líder. Un buen líder debe ser capaz de gestionar los imprevistos, externos e internos, para orientar a su equipo a conseguir los objetivos.

Un líder tranquilo, capaz de valorar situaciones con cabeza fría, genera más confianza que aquellos que se exaltan con facilidad.

Es fundamental reconocer el valor del equipo, en forma individual y colectiva; valorar el talento y compartir la responsabilidad con todo el equipo, tanto en el éxito como el fracaso.

El nuevo liderazgo es así. Compartir con los miembros del equipo, trabajar en forma productiva y acorde a los retos que enfrenta las empresas.

«Cuanto más nos aferramos a las jerarquías tradicionales, más nos alejamos de las posibilidades que brinda la nueva era de la colaboración para crear organizaciones ágiles y flexibles, donde podemos dar lo mejor de nosotros mismos y crear valor económico y social en forma sostenible».

 


Fuentes: https://www.universidadviu.com/, https://aspgems.com/, https://www.escueladenegocio.com, https://lamenteesmaravillosa.com/

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share