En el mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con Chubb Limited, han firmado un acuerdo para la administración de un programa de indemnización sin culpa respecto de las vacunas para el Covid-19. Esto se ha hecho en nombre del mecanismo COVAX y está destinado especialmente a los 92 países y economías que pueden optar por el apoyo a través del compromiso anticipado de mercado de COVAX. Se trata del primer mecanismo a nivel mundial de indemnización para lesiones que pudieran deberse a las vacunas del Covid-19.
Al respecto, el Director General de la OMS explicó que:
“La naturaleza sin precedentes de la pandemia de COVID-19 ha ido acompañada del mayor despliegue jamás visto de nuevas vacunas en el marco del Acelerador ACT y su pilar de vacunas, COVAX. Este mecanismo de indemnización sin culpa contribuye a garantizar que las personas de los países y economías que pueden optar al AMC se beneficien de los conocimientos científicos de vanguardia que han permitido el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en un tiempo récord (…) Nos complace colaborar con Chubb, que está capacitado para apoyar al Mecanismo COVAX gracias a su red mundial y su capacidad para tramitar reclamaciones. El acuerdo de la OMS con Chubb ofrece una protección añadida y da más confianza en el poder de las vacunas para salvar vidas”.
Programa de indemnización sobre vacunas para el Covid-19
Siendo el primer y único mecanismo en el mundo de indemnizaciones por lesiones por vacunas para el Covid-19, funciona a escala internacional. Lo que hará es ofrecer a las personas un proceso veloz y justo para obtener una indemnización por eventos adversos raros pero graves que se puedan vincular con la colocación de vacunas distribuidas para el coronavirus a través del mecanismo COVAX. Esto se mantendrá, se espera, hasta el 30 de junio del año 2022. Se ofrecerá a personas que cumplan determinados requisitos en países y economías que pueden optar al AMC.
Lo que se hace con esto es ofrecer una suma fija de indemnización sin culpa. Ello, para dar solución completa y definitiva a todas las reclamaciones. Según han sostenido, lo que se espera con esto es reducir la presencia de denunciantes en tribunales, que puede derivar en procesos largos y de mayores costos. La motivación de esta medida tiene que ver con que, si bien es cierto que las vacunas administradas cuentan con una aprobación reglamentaria o autorización de uso de emergencia, existe igualmente la posibilidad, en casos realmente excepcionales, de que se generen reacciones adversas.
El programa será financiado inicialmente mediante donantes del AMC de COVAX. Se pondrá en marcha el 31 de marzo de 2021 a través del portal web de COVAX, incluyendo ciertos recursos para la población.
Finaliza la OMS indicando que:
“La distribución de vacunas contra la COVID-19 durante 2021 será el despliegue mundial de una nueva vacuna más rápido y de mayor magnitud de la historia. El Mecanismo COVAX tiene previsto distribuir, para finales de 2021, al menos 2000 millones de vacunas seguras, eficaces y de calidad asegurada a todos los países participantes, así como al menos 1300 millones de dosis a los 92 países y economías que pueden optar al AMC, al mismo tiempo que las naciones más ricas”.
Comment here