La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto en el foco de la opinión pública la necesidad de la limpieza y desinfección de los espacios. En este sentido, el concepto de sala limpia es fundamental para la industria de la salud y la farmacéutica, siendo especialmente importante para la contención del coronavirus. Por eso, se hace especial énfasis en la necesidad de verificar y certificar el estado de las salas limpias, creando áreas que sean adecuadas para alcanzar el aislamiento efectivo dentro de los espacios vinculados al trabajo con la salud. A continuación, veremos qué es una sala limpia y por qué es importante certificarla.
¿Qué se considera una sala limpia?
Cuando se habla de sala limpia, también se puede estar haciendo referencia a lo que se conoce como clean room o sala blanca. Se trata de una sala limpia que está diseñada especialmente para poder mantener unos niveles de contaminación controlados, muy bajos. En general, las salas limpias necesitan de parámetros ambientales que estén controlados de manera estricta. Dentro de esos factores ambientales, los que se suele considerar especialmente, debido a las características propias del sector, son la humedad, la temperatura, el flujo de aire, las particulares que pueda haber en el aire, la calidad de la iluminación, entre otros. La atención que se preste a estos factores incide directamente en que se pueda garantizar la seguridad de los procesos del sector.
A la hora de proyectar una sala limpia, un punto clave es la certificación. La certificación permite regular y controlar la calidad de los ambientes. Posteriormente, esto termina concibiéndose como una mejora sustancial en el desempeño de las instalaciones a la hora de realizar investigaciones o producciones. Al mismo tiempo, la certificación de salas limpias lo que hace es reducir y evitar los riesgos en la calidad y efectividad de los productos que llegan a los consumidores. También protege la integridad y el bienestar de los empleados que conforman los espacios.
¿Cuál es la importancia de la certificación de salas limpias?
Ya hemos visto que la sala limpia tiene un rol muy importante para la salud pública. En este sentido, se la considera como un aspecto crítico para poder garantizar la efectividad de los productos de la industria médica o farmacéutica, la efectividad de los tratamientos y, además, la seguridad de los pacientes y de los trabajadores del sector. Para comprender mejor esto, se debe tener en cuenta que las enfermedades en clínicas y hospitales se deben a diversos factores. Estos son los microorganismos del aire, los sistemas de aire inadecuados, la ineficiencia en el control de la contaminación, el incumplimiento respecto de las normativas para el sector, entre otros. Dichos factores pueden evitarse a través de la certificación de salas limpias.
Toda partícula contaminante pone en riesgo la salud de los pacientes o consumidores finales. Pero, además, puede alterar el resultado de las muestras analizadas en la sala limpia. Todo proceso que se lleve a cabo en este espacio puede verse afectado. Por eso, la certificación de sala limpia es un punto clave.
Comment here