A través de los subdepartamentos de Genética Molecular y Enfermedades Virales y de la Sección de Virus Respiratorios y Exantemáticos, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) investiga las variaciones del virus SARS-CoV-2 que circulan por el país. Por eso, hacia fines del mes de septiembre, se publicó un estudio que permite observar una distribución geográfica del virus en las diversas regiones de Chile, contribuyendo al desarrollo de nuevas estratégicas para el diagnóstico de la enfermedad covid-19. Ello, rastreando las cepas para lograr una mejor comprensión de la dinámica de propagación del virus en cada zona.
El estudio introduce que:
“Durante marzo de 2020 se han compartido más de 16.000 genomas virales completos en bases de datos públicas que permiten la construcción de paisajes genéticos para rastrear y monitorear los avances virales en el tiempo y estudiar las variaciones genómicas presentes en regiones geográficas. En este trabajo, presentamos la ocurrencia de variantes genéticas y linajes del SARS-CoV-2 en Chile durante marzo a abril de 2020. El análisis completo del genoma de 141 muestras virales de diferentes regiones de Chile reveló un predominio de la variante D614G como en Europa y EE. UU. Y la mayor presencia del linaje B.1. Estos hallazgos podrían ayudar a tomar medidas de control debido a la similitud de las variantes virales presentes en Chile, en comparación con otros países, y monitorear el cambio dinámico de variantes del virus en el país”.
Variantes del virus SARS-CoV-2 en Chile y distribución geográfica
El análisis completo del genoma de 141 casos de virus SARS-CoV-2 en Chile da cuenta de un predominio de la variante G en la mayor parte del territorio nacional. Esto, entre las fechas del 2 de marzo y el 5 de abril. En este sentido, la región Metropolitana el área que representa un mayor número de muestras analizadas.
La variante G se encuentra especialmente extendida en el territorio en las regiones Sur y Centro. Se destacan localidades como Magallanes, Aysén, Los Lagos, Araucanía, Bio Bio, Ñuble, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso. También hay variantes S que están presentes en particular en la región central del Maule, como así también en la región norte de Antofagasta.
Añade el informe publicado por el ISP que:
“En un informe anterior sobre el primer análisis completo del genoma del SARS-CoV-2, detectamos una prevalencia relativa de la variante S sobre G, una imagen del inicio del brote en Chile a principios de marzo de 2020. Con la progresión de los días y más virus probados, observamos una cantidad rápida y un predominio de la variante G sobre el genotipo de tipo salvaje, mientras que la variante S aumentó ligeramente en este período. La variante G alcanza hasta el 85,1% del total de muestras (120 aislamientos), seguida de S con 10% (14 aislamientos), V con 3.5% (5 aislamientos), Figura 2A). Un comportamiento similar tuvo el patrón de aparición del linaje, comenzando con A.5 (variante S) a principios de marzo, y una progresión rápida convirtiendo los sublinajes predominantes B.1 (41.8%), B.1.1 (20.5%) y B.1.5 (18,4%), todos pertenecientes a la variante G (Figura 2B)”.
Conclusiones
La información anteriormente mencionada se encuentra disponible y también liberada para la comunidad científica. Está publicada en la revista Frontiers in Public Health. Lo que se busca con esto es poder ir construyendo, de manera paulatina, el mapa mundial del virus SARS-CoV-2 y sus variaciones por región.
Comment here