La campaña de vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando en las inmunizaciones a la población en todo el mundo y en Chile. En este sentido, la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Chile, a través del Departamento de Inmunizaciones, ha hecho un balance positivo en lo que respecta al proceso de almacenamiento de las vacunas Covid-19. Es algo que representa diversos desafíos para todos los países alrededor del mundo. Se ha destacado en particular el éxito alcanzado en el país en la implementación de la cadena de frío para la conservación de las vacunas.
Cadena de frío de las vacunas Covid-19
En la actualidad, el Ministerio de Salud de Chile cuenta con 26 depósitos de vacunas e inmunoglobulinas que poseen cámara de frío. Estos espacios buscan cumplir con le objetivo de almacenar de manera exitosa los más de 40 millones de vacunas que son gestionadas por el Programa Nacional de Inmunizaciones. Para poder garantizar esto, lo que se hace es llevar a cabo pruebas periódicas en cada uno de los establecimientos. El objetivo fundamental de estas pruebas tiene que ver con determinar la distribución de las temperaturas. También con el modo en que se desarrolla el comportamiento de los sistemas de refrigeración y de los sistemas de respaldo. Esto es efectuado a partir de sensores calibrados particularmente para ello.
La empresa Cercal Group y el Departamento de Inmunizaciones, que depende de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, alcanzaron un trabajo que permitió que el Ministerio de Salud pueda contar con una red de depósitos de vacunas calificada. Esta es la encargada de dar cumplimiento a los estándares de calidad más altos en lo que refiere al almacenamiento de vacunas.
Estandarización de procesos operativos
El Ministerio de Salud de Chile ha avanzado en la estandarización de los procesos operativos para estos 26 espacios de almacenamiento. Esto ha llevado a que, tanto en el área Metropolitana de Santiago de Chile, como en Punta Arenas o en Arica, los procesos vinculados a las vacunas se puedan llevar a cabo teniendo en cuenta los mismos estándares de calidad. A su vez, se han realizado completas capacitaciones a los trabajadores que forman parte de los equipos de los 26 depósitos de vacunas, a fin de que estos puedan tener formación actualizada correspondiente con las nuevas exigencias vinculadas a almacenamiento y distribución de vacunas.
En este sentido, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Cecilia González, ha explicado que:
“Desde el año 2018 estamos certificados bajo la norma ISO 9001:2015. Desde entonces se viene trabajando en distintas áreas con el fin de asegurar la cadena de frío. Como todos los procesos de calidad, se trata de un trabajo continuo que busca dar certeza documentada respecto de los procesos asociados al ciclo de vida de las vacunas, desde que son fabricadas hasta que se administran a la población”.
Comment here